• Banderas de Rusia y Transnistria ondean en la plaza Suvorov en Tiráspol, la autoproclamada capital de Transnistria, 23 de abril de 2022.
Publicada: miércoles, 4 de mayo de 2022 0:52

La región separatista de Transnistria en Moldavia ha denunciado un acto “terrorista” realizado por un dron ucraniano sobre sus instalaciones de radiotelevisión.

“La noche del 3 de mayo [...] los guardias fronterizos han encontrado un dron [ucraniano]”, ha informado este martes el Ministerio de Interior de la región separatista de Transnistria en Moldavia sobre un “intento de acto terrorista” por parte de Ucrania en la ciudad de Maiac.

En un comunicado publicado, las autoridades de la región han detallado que dicho dron transportaba un bote de plástico de cinco litros que contenía un líquido marrón desconocido y una caja de plástico de aproximadamente 60 centímetros de largo y 25 centímetros de ancho y toda la estructura funcionaba con control remoto.

En el contexto del objetivo de este ataque, la nota da a conocer que los autores ucranianos de esta operación “planeaban un sabotaje” para enfriar los transformadores del centro de radiotelevisión de la región.

De hecho, el ataque podría haber deshabilitado importantes equipos del centro, pero el intento “ha sido neutralizado”, según revela el comunicado.

La región ha sido escenario de tres atentados durante la semana pasada. En este marco, uno tuvo lugar en la sede del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiráspol, otro contra una unidad militar cerca de la localidad de Parcani, y otro en la localidad de Maiac, donde las explosiones destruyeron dos antenas del Centro Trasnistrio de Radio y Televisión.

Asimismo, el pasado 27 de abril, las autoridades de Transnistria denunciaron una serie de disparos desde Ucrania hacia Cobasna, una localidad que alberga uno de los mayores depósitos de armas y municiones de Europa.

Esto mientras, un nuevo informe de The Times reveló que Ucrania acusa a las fuerzas rusas de estar preparándose para un conflicto, con aviones de transporte Ilyushin-76 y posiblemente helicópteros en la región de Transnistria, con el fin de avanzar con su operación militar especial tras entrar en el puerto de Odesa (en Ucrania), desde el oeste.

glm/hnb