• El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, se reúne con los miembros de la OTAN en Bruselas, 25 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 5 de junio de 2017 18:15
Actualizada: martes, 6 de junio de 2017 2:36

Montenegro se adhiere oficialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una medida que desafía a Rusia.

El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, ha entregado este lunes los documentos oficiales de adhesión del país europeo en una ceremonia realizada en el Departamento de Estado de EE.UU., y así el pequeño país balcánico se convierte en el 29º miembro de la Alianza Atlántica.

Se izará la bandera de Montenegro en la sede de la OTAN en Bruselas (la capital belga) por la primera vez el próximo 7 de junio.

Montenegro tomó la decisión, a pesar de la resistencia de su histórico aliado, Rusia, que ha tratado de mantener una fuerte influencia política, histórica y cultural en el país.

Tener a Montenegro en la OTAN diluye la influencia de Rusia en el sureste europeo y deja a Rusia sin el acceso a los "mares cálidos" de Europa que podrían usarse como plataforma para una operación militar en Oriente Medio.

Rusia ha amenazado con lanzar represalias económicas y políticas, inclusive contra el sector turístico montenegrino, que depende en gran parte de los visitantes rusos. Aproximadamente 200.000 rusos visitan Montenegro cada año y unos 80.000 poseen inmuebles en el país balcánico.

Cunde una histeria antirrusa en Montenegro", ha denunciado recientemente la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Montenegro, el pequeño país balcánico.

 

"Cunde una histeria antirrusa en Montenegro", ha denunciado recientemente la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, a modo de advertencia a los turistas. "No podemos descartar que haya provocaciones, arrestos injustificados o extradiciones a otros países", ha añadido.

La OTAN, que desde hace un tiempo pretexta la "amenaza" rusa para acumular fuerzas militares cerca de las fronteras rusas, está detallando un plan para hacer frente al poderío de Rusia con el mayor despliegue masivo de fuerzas militares desde el fin de la Guerra Fría.

El ingreso de Montenegro se produce días después de celebrarse una cumbre de la OTAN en Bruselas, en la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a los miembros de la Alianza Atlántica de deber grandes sumas de dinero a dicho organismo y a su país.

Moscú resalta que la OTAN es un bloque implacablemente hostil y agresivo que trata de militarizar la zona, so pretexto de contrarrestar una supuesta amenaza rusa.

Según los analistas, la posibilidad de un conflicto militar ha llegado a un nivel sin precedentes por el despliegue de las tropas de la OTAN cerca de las fronteras rusas y la intercepción de los aviones estadounidenses por Rusia, entre otros actos.

alg/ctl/aaf/rba