“Países Bajos es Europa y hoy quiero decir que Europa es Países Bajos, un lugar de libertad y democracia”, ha comunicado este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
En declaraciones formuladas durante su intervención en un debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE) en el pleno del Parlamento Europeo, celebrado en la ciudad francesa de Estrasburgo, ha subrayado la solidaridad europea con Países Bajos.
Países Bajos es Europa y hoy quiero decir que Europa es Países Bajos, un lugar de libertad y democracia”, comunica el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
A este respecto, ha recordado que la ciudad de Róterdam, donde se canceló un mitin turco y la entrada de dos ministros turcos, es la cuna de Erasmo, ciudad “brutalmente destruida” por los nazis y hoy gobernada por un alcalde de origen marroquí.
“Si alguien ve fascismo en Róterdam está completamente desconectado de la realidad”, ha enfatizado Tusk.
El jefe ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha advertido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que “nunca” aceptaría comparaciones entre el nazismo y los actuales gobiernos europeos.
“Establecer una comparación entre aquel periodo con nuestros tiempos es totalmente inaceptable”, ha indicado para luego recordarle a Turquía su insistencia en unirse al bloque europeo.
Finalmente, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha recalcado que “nadie puede ofender a un país democrático que celebra elecciones” en alusión a la jornada electoral de hoy en Holanda.
“Ofender a este país es ofender a todos los ciudadanos europeos y los valores en los que nos reconocemos”, ha recordado.
La disputa entre Ankara y Ámsterdam empezó por la negativa del país europeo a la celebración de un mitin favorable al referéndum constitucional del próximo 16 de abril en Turquía, el cual planea ampliar los poderes presidenciales.
Tanto Holanda como Alemania, Suiza, Austria y el Consejo Europeo rechazan la iniciativa y afirman que se trata de una medida que viola la democracia y la libertad turcas, considerablemente violadas tras el fallido golpe de Estado del pasado mes de julio, con las masivas detenciones ordenadas por Erdogan.
La escalada de tensiones Turquía-Europa frustra las políticas turcas tanto a nivel nacional como a nivel internacional y aborta todos los planes de Ankara para integrarse en la UE y presentarse como un poder regional.
tas/ktg/mep/msf