Según ha informado este sábado The Daily Star, citando al coordinador holandés del contraterrorismo, Dick Schoof, el grupo takfirí del EIIL (Daesh, en árabe) ha ordenado a sus miembros que, en vez de viajar a Siria o Irak, se queden en los países europeos donde residen para perpetrar atentados allí.
Uno de los resultados de esta nueva táctica es que "durante los últimos seis meses el número de los terroristas extranjeros que viajan (al Oriente Medio) no ha aumentado, sin embargo, esto no significa que haya disminuido la potencial amenaza procedente de los que hubieran viajado a los países en conflicto", añade la fuente.
(...) durante los últimos seis meses el número de los terroristas extranjeros que viajan (al Oriente Medio) no ha aumentado, sin embargo esto no significa que se haya disminuido la potencial amenaza procedente de los que hubieran viajado a los países en conflicto", ha advertido el coordinador holandés del contraterrorismo, Dick Schoof.
Asimismo explica que las operaciones militares para expulsar a Daesh de Siria e Irak están dispersando a los combatientes y partidarios del grupo extremista, lo cual, a juicio de Schoof, pondrá en peligro la seguridad nacional de los Países Bajos y otros países europeos.
Esta información se une a la revelada a mediados del mes de octubre sobre que el grupo terrorista ha instado a sus miembros adolescentes a que, en vez de ir a Siria, perpetren atentados suicidas en los países europeos.
Cabe añadir que la Policía Nacional de España ha detenido este sábado a dos terroristas que estaban "plenamente integrados" en el EIIL: uno residía en Madrid y el otro en Roda de Ter (Barcelona), ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Asimismo ha precisado que los detenidos formaban parte de la estructura del grupo mediante una adhesión voluntaria y actuaban como células terroristas individuales, descentralizadas y preactivadas para la comisión de actos terroristas en España.
El continente europeo ha sido escenario de sangrientos ataques terroristas, todos reivindicados por Daesh, como fue el caso de los atentados de París en noviembre de 2015, que acabaron con la vida de al menos 129 personas. El 22 de marzo de 2016, la capital belga, Bruselas, sufrió otros ataques de Daesh con un saldo de decenas de muertos y más de 230 heridos.
aaf/tqi/nii/