“Lo que pasa es que los controles secundarios entre los Estados miembros —de la Unión Europea (UE)—, especialmente en Grecia e Italia son esenciales”, aseguró el martes Manuel Navarrete Paniagua, director del Centro Europeo de Contra-Terrorismo de la Oficina Europea de Policía (Europol).
En sus declaraciones ante el Parlamento Europeo (PE), Navarrete habló de “una seria amenaza” y advirtió de que la posibilidad de nuevos ataques a gran escala en suelo europeo, como los cometidos en París y Bruselas, sigue siendo muy real.
“Lo que pasa es que los controles secundarios entre los Estados miembros —de la Unión Europea (UE)—, especialmente en Grecia e Italia son esenciales”, dice Manuel Navarrete Paniagua, director del Centro Europeo de Contra-Terrorismo de la Oficina Europea de Policía (Europol).
“Tenemos información de las autoridades nacionales de que grupos terroristas estarían tratando de reunir grandes cantidades de explosivos en la UE para eventuales ataques domésticos a gran escala”, afirmó Navarrete.
Las células que se disponen a atentar en Europa están formadas por ciudadanos europeos y con base en el viejo continente, pero tienen conexiones con el grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe), señaló el experto antiterrorismo.
Asimismo, dijo a los eurodiputados que había oído informes no confirmados sobre que los integrantes de Daesh han establecido campos de entrenamiento en los Estados miembros de la UE y en los Balcanes occidentales.
Por otra parte, afirmó que “no hay evidencias” de que los terroristas estén “sistemáticamente” haciéndose pasar por refugiados como estratagema para ingresar en la UE. “Sí lo hacen, tenemos algunos casos, pero no hay indicaciones de que eso sea sistemático”, matizó.
Según un informe del Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICCT, en inglés), el 30 por ciento de los ciudadanos europeos que viajaron a Siria e Irak para unirse a los grupos terroristas han regresado a sus países de origen totalmente radicalizados.
A principios de marzo, el Departamento de Estado de EE.UU., en un mensaje de advertencia al mundo, dijo tener información fidedigna sobre posibles ataques terroristas en Europa de Daesh y Al-Qaeda.
mpv/nii/