“Los F-22 mejoran la defensa de Europa, la defensa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la defensa del sudeste de Europa (…) la agresión por parte de Rusia ha causado inestabilidad en esta parte del mundo en los últimos dos y tres años”, afirmó el embajador estadounidense a Rumania, Hans G. Klem.
Los F-22 mejoran la defensa de Europa, la defensa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la defensa del sudeste de Europa (…) la agresión por parte de Rusia ha causado inestabilidad en esta parte del mundo en los últimos dos y tres años”, afirmó el embajador estadounidense a Rumania, Hans G. Klem.
El diplomático recordó que el envío de los F-22 muestra el compromiso de la Casa Blanca con la defensa y la seguridad de los aliados y los países amigos frente a las amenazas contra la seguridad y estabilidad de esta zona europea.
Por su parte el comandante de la Fuerza Aérea de Rumania, Laurian Anastasof volvió a tildar a Rusia de una potencia con actitud hostil y advirtió de que fuerzas de la OTAN serán desplegadas para interceptar cualquier avión militar que se acerque a 32 kilómetros del espacio aéreo rumano.
A few snaps from one of the most remarkable days at work... #F22 #KC135 pic.twitter.com/En7tYIHrfd
— William James (@WJames_Reuters) April 25, 2016
También informó que, desde el comienzo de 2016, ha habido cuatro casos en los que la Fuerza Aérea de Rumania ha tenido que interceptar cazas que no se han identificado, no obstante, reconoció que en ninguno de estos casos se trataba de aviones rusos.
En los últimos años y, en especial tras la intensificación de la crisis en Ucrania, las tensiones entre la OTAN y Rusia han aumentado drásticamente.
El más reciente de estos casos tuvo lugar el 12 de abril, cuando dos cazas Sujoi Su-24 rusos sobrevolaron el buque de misiles guiados USS Donald Cook a una altura de unos 9 metros, lo que hizo creer a la tripulación del barco que estaban bajo ataque.
hgn/ncl/mrk