• Rob Wainwright, director de Europol.
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2016 9:32
Actualizada: sábado, 17 de septiembre de 2016 5:54

Más de 5000 europeos han vuelto al continente europeo después de haber sido entrenados en los campos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Oriente Medio, según Europol.

Más de 5000 terroristas podrían estar viviendo en Europa después de haber sido entrenados por Daesh”, aseguró Rob Wainwright, director de Europol, según publicó el viernes el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung, para luego agregar que Europa se enfrenta actualmente a la mayor amenaza terrorista de los últimos diez años.

Más de 5000 yihadistas podrían estar viviendo en Europa después de haber sido entrenados por Daesh", según Rob Wainwright, director de Europol

Wainwright advirtió que las autoridades europeas pueden esperar que el EIIL u otro grupo terrorista lleven a cabo ataques en cualquier parte de Europa con el único objetivo de provocar una masacre de civiles.

 

Asimismo, añadió que el creciente número de combatientes extranjeros en las filas de las bandas terroristas presenta una serie de desafíos totalmente nuevos para los países de la Unión Europea (UE).

No solo los terroristas podrían perpetrar ataques en grupo, sino que podrían hacerlo individualmente, advirtió.

Por otra parte, Wainwright intentó rebajar el temor a que los terroristas estén usando las rutas de los refugiados para entrar en Europa y establecerse en el continente europeo.

“No hay evidencias concretas de que los terroristas estén utilizando de manera sistemática el flujo de refugiados para infiltrarse aquí”, indicó.

La Fiscalía de Rusia informó en noviembre de 2015 que los extranjeros integran el 40 % de todos los combatientes de Daesh en Siria e Irak.

Al respecto, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, aseguró el pasado 4 de noviembre que cerca de 30.000 extranjeros combaten en las filas de la banda terrorista EIIL.

Jack Letts, el primer blanco británico que se ha unido a Daesh.

 

Los dirigentes del grupo takfirí Daesh han pedido reiteradamente a sus miembros extranjeros que lleven a cabo ataques, incluso suicidas, en sus países de origen, de forma similar a los atentados acaecidos en la capital francesa, París, el pasado 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos.

Una vez ocurrida la tragedia de París, el EIIL emitió un comunicado en el que reivindicó la autoría de los atentados y amenazó con atacar otros Estados occidentales, entre ellos EE.UU., el Reino Unido e Italia.

alg/anz/msf