Europa
EEUU acusa a Rusia de estar detrás de protestas en Ucrania
La embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, ha anunciado este domingo que Rusia estaría detrás de la ola de ataques de grupos armados prorrusos en Ucrania.
En sus declaraciones a la televisora ABC, la funcionaria norteamericana ha sostenido que los ataques de grupos armados prorrusos en ciudades del este de Ucrania tienen “señales de una implicación de Moscú”.
“Tiene todas las señales de lo que vimos en Crimea, es profesional, está coordinado, no hay nada local. En cada una de las seis o siete ciudades donde están activos (los ataques) las fuerzas hacen exactamente lo mismo. Así que sin ninguna duda esto lleva las señales de una implicación de Moscú”, según Power.
Después de que la República Autónoma de Crimea se declarara independiente y se reunificara a Rusia, tras el referéndum del 16 de marzo, los ciudadanos prorrusos del este de Ucrania, están realizando manifestaciones contra el gobierno interino de Kiev y reclaman celebración de un referéndum para luego adherirse a Rusia.
Este domingo, los opositores prorrusos ocuparon varios edificios gubernamentales en el este del país en rechazo al gobierno interino de Kiev.
Tras ello, Kiev ha iniciado la denominada “operación antiterrorista” en Slaviansk, que pertenece a la polémica provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, de habla rusa, en donde los manifestantes prorrusos reclaman su anexión a Rusia.
Dicho operativo contra manifestantes prorrusos se ha saldado hasta el momento con varios muertos y heridos en la ciudad oriental de Slaviansk.
Washington, junto a la Unión Europea (UE), acusa a Rusia de tratar de desintegrar el territorio ucraniano, alegación rechazada por Moscú, que afirma que solo busca proteger “a cualquier precio” a la población rusa de los países de la antigua Unión Soviética.
mfr/ktg/msf

Comentarios