• El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), presenta en Madrid las grandes líneas de su programa electoral junto a Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, otros dirigentes de la formación, 24 de octubre de 2015.
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2015 18:43
Actualizada: sábado, 24 de octubre de 2015 19:21

Podemos impulsará cambios en la Constitución de España para reformar el sistema electoral, asegurar la independencia judicial, blindar los derechos sociales, impedir la corrupción y asumir el ‘derecho a decidir’.

“Con estos cinco cambios podemos decir que somos responsables, que estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y que a partir del 20 de diciembre se van a producir cambios fundamentales”, ha prometido este sábado en Madrid ante la dirección nacional de Podemos el secretario general de la joven formación, Pablo Iglesias.

Con estos cinco cambios podemos decir que somos responsables, que estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y que a partir del 20 de diciembre se van a producir cambios fundamentales”, ha pronosticado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En la reunión se ha trabajado para definir una estrategia electoral ante los próximos comicios generales, e Iglesias ha establecido cinco “grandes acuerdos” como programa político de Podemos en los próximos años.

Sobre el sistema electoral, muy criticado en España desde hace años por las fuerzas políticas marginadas, Iglesias se ha marcado como objetivo acabar con las grandes circunscripciones provinciales para evitar su “efecto mayoritario”, que, en su opinión, “contradice el principio de proporcionalidad”.

En segundo lugar, el también presentador de Fort Apache en HispanTV ha recalcado la necesidad de garantizar mediante la Constitución la independencia del poder judicial. “Nunca más, jueces al servicio de poderes económicos o de partidos políticos”, ha insistido, en un país marcado por la corrupción de los partidos.

Nosotros vamos a defender la unidad en la plurinacionalidad, pero tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común de las gentes de este país es algo que le corresponde a la gente de manera libre, ha reiterado el líder de Podemos.

La tercera reforma sería el “blindaje de los derechos sociales: vivienda, educación, derechos laborales y sanidad”. En los últimos días, Podemos ha difundido su propuesta de crear “rentas garantizadas” de 600 euros mensuales para personas sin ingresos y de complementos salariales para los trabajadores pobres.

Reunión del consejo ciudadano de Podemos para elaborar estrategia electoral ante los próximos comicios generales, 24 de octubre de 2015.

 

Además de la independencia de los jueces, el líder de Podemos ha apuntado a un “blindaje contra la corrupción” mediante la introducción en la Constitución española de la prohibición del fenómeno, frecuente en España, de las “puertas giratorias”, que permiten a los dirigentes políticos impulsar leyes a favor de grandes empresas que después pasan a dirigir.

Podemos defiende, a su vez, como quinto punto el derecho de autodeterminación. “Nosotros vamos a defender la unidad en la plurinacionalidad, pero tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común de las gentes de este país es algo que le corresponde a la gente de manera libre", ha aclarado.

Los dirigentes de Podemos han reiterado en numerosas ocasiones que se oponen al separatismo catalán, vencedor en las recientes elecciones autonómicas de la región del noreste de España, pero apoyan el “derecho a decidir” sobre la cuestión de la independencia.

Los cinco puntos serán las “cinco claves” que plantee Podemos para “hablar con todos” con el fin de “cambiar el país” tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

mla/nii/