“He trasladado a Xi Jinping que España apoya la fórmula para la paz de (presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski y le he animado a mantener una conversación con el presidente de Ucrania”, anunció Sánchez.
Durante la cita celebrada el viernes con el mandatario del gigante asiático, el jefe del Gobierno español manifestó su preocupación sobre lo que consideró “agresión ilegal de Rusia contra Ucrania”. Enfatizó la necesidad de “seguir apostando por una paz justa y duradera, conforme a la Carta de la las Naciones Unidas”.
En febrero, Pekín ofreció una iniciativa de 12 puntos para poner fin al conflicto ruso-ucraniano, una hoja de ruta que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la ha recibido con beneplácito, mientras desde Kiev no han mostrado señales positivas respecto al plan.
Las partes, además, abordaron las relaciones entre Pekín y la Unión Europea (UE), teniendo en cuenta que en el segundo semestre del año en curso Madrid asumirá la presidencia del bloque comunitario.
Al respecto, Xi llamó a los Estados europeos a defender su independencia estratégica ante las intromisiones extranjeras. “Para un desarrollo saludable de las relaciones entre China y la UE, es necesario que la UE defienda firmemente su independencia estratégica”, señaló.
En el marco de la reunión los dos mandatarios firmaron acuerdos para el suministro de almendras y caquis de la península ibérica al país asiático.
El encuentro se produjo tras la invitación de Pekín. Esta cita llega varios días después del viaje de Xi a Moscú, capital de Rusia. De hecho, el mandatario español es el primer líder europeo en reunirse con el presidente chino desde entonces.
mrg/ctl/mrg