"En la próxima legislatura estamos dispuestos a dialogar para abordar una futura reforma de la Constitución", declaró el viernes Rajoy, para respaldar las últimas declaraciones de su ministro de Justicia, Rafael Catalá.
En la próxima legislatura estamos dispuestos a dialogar para abordar una futura reforma de la Constitución", declara el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
A juicio de Rajoy, en esta legislatura, el gobierno se enfrentó a otras prioridades como evitar el rescate, empezar a crecer y generar empleo. "En la próxima legislatura estamos dispuestos a dialogar para abordar una futura reforma de la Constitución", declaró.
De esta manera Rajoy dejó la puerta abierta a la posible modificación del capítulo VIII de la Constitución española que recoge el diseño territorial del Estado, después de que se reuniera con el rey de España, Felipe VI.
También señaló que ya "se puede modificar. Hay muchas cosas que se pueden hacer y el ministro de Justicia ya se ha referido a algunas", en referencia a los últimos comentarios de Catalá, que hablaba de la posibilidad de redefinir el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autonómicas del país.
Sin embargo, ha descartado toda relación entre una eventual revisión constitucional y el desafío independentista catalán, asegurando que no busca dar satisfacción a quienes plantean la secesión.
El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona, en septiembre de 2012, y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.
Los nuevos comicios convocados para el próximo 27 de septiembre reiteran la misma pregunta planteada en la consulta del pasado 9 de noviembre, declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional de España (TC): “Si quieren que Cataluña sea un Estado y si quieren que este Estado sea independiente".
nas/ybm/msf