• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, 4 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 14:32
Actualizada: domingo, 5 de abril de 2020 15:23

Pedro Sánchez llama a Europa a mantener una “solidaridad contundente” ante la crisis del COVID-19, que podría poner fin a la existencia de la UE.

“Las circunstancias son excepcionales y exigen posturas contundentes: o estamos a la altura de las circunstancias o fracasaremos como Unión. Es un momento crítico en el que (...) necesitamos pruebas de compromiso real. Necesitamos una solidaridad contundente”, señaló el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una nota publicada el sábado en varios diarios europeos.

Sánchez enfatizó la necesidad de que Europa “promueva la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea” y que “ponga en pie una economía de guerra” para poder contener la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

De hecho, llamó a no permitir que “millones de europeos que creen en el proyecto de la Unión” se vean decepcionados.

Según alertó, el COVID-19 ha causado la “mayor crisis” que Europa ha experimentado desde la Segunda Guerra Mundial y la “mayor amenaza de salud pública desde la gripe de 1918”.

El portal de estadísticas Statista dio a conocer la misma jornada del sábado que más de 42 000 personas han muerto en Europa por el COVID-19 desde el primer caso reportado el 15 de febrero en Francia.

 

El brote del nuevo coronavirus ha agudizado la brecha existente entre los países de la Unión Europea (UE). Un grupo de países del sur de Europa ha propuesto la emisión de eurobonos para la lucha contra el COVID-19, sin embargo, Alemania y los Países Bajos, entre otros Estados, no están de acuerdo con la iniciativa.

Asimismo, la lentitud con la que la UE está respondiendo a los países más afectados, como Italia, ha desatado una gran ola de críticas y ha aumentado el euroescepticismo en varios puntos del continente verde.

A inicios de la crisis en Europa, fueron Rusia y China quienes enviaron suministros médicos a Italia, mientras sus vecinos más cercanos no respondían a los pedidos de ayuda de Roma.

Varios analistas y observadores consideran el nuevo coronavirus un golpe más terrible que la crisis de los refugiados y el Brexit para la UE.

El expresidente de la Comisión Europea (CE) Jacques Delors ha advertido esta semana que la falta de solidaridad “representa un peligro mortal” para el bloque comunitario.

Por su parte, el ex primer ministro de Italia Enrico Letta ha avisado que “el espíritu comunitario de Europa es más débil hoy que hace 10 años”.

tqi/anz/mag/mkh