• José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en el Congreso de España.
Publicada: jueves, 4 de enero de 2018 19:26
Actualizada: jueves, 4 de enero de 2018 23:15

El oficialista español Partido Popular ha advertido a los secesionistas de Cataluña de que si están en busca de ‘continuar’ con el ‘desafío’, el Gobierno lo responderá recurriendo al artículo 155 de la Constitución.

“El Estado ha demostrado que tiene instrumentos para saber responder a este tipo de desafíos y en caso de que alguien quiera continuar con ese desafío a la legalidad, ya sabe que el Estado tiene respuesta”, ha indicado hoy jueves el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro.

De este modo, ha avisado que tras los comicios regionales de Cataluña del 21 de diciembre, el concepto de nacionalismo ya no es capaz de simbolizar los sentimientos de todos los catalanes, pues ha remarcado que “nadie podrá patrimonializar en exclusiva los sentimientos de Cataluña”.  

Castro ha puesto en duda, además, que los catalanes pudieran desfrutar de una vida mejor en caso de conseguir la independencia porque ellos experimentaron cómo la medida afecta la situación económica en la zona.

El Estado ha demostrado que tiene instrumentos para saber responder a este tipo de desafíos y en caso de que alguien quiera continuar con ese desafío a la legalidad, ya sabe que el Estado tiene respuesta”, ha indicado hoy jueves el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro.

 

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, cifró el lunes en unos mil millones de euros el coste del conflicto en Cataluña (noreste de España) a la economía del país europeo como consecuencia del freno del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en dicha región.

Tras el aumento de la crisis catalana, entre otros por la celebración de un referéndum secesionista el pasado 1 de octubre, cerca de 1400 empresas trasladaron sus sedes de Cataluña a otras regiones de España.

Es de señalar que en los comicios del 21-D, los partidos independentistas catalanes —Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Juntos por Cataluña y Candidatura de Unidad Popular (CUP)— mantuvieron la mayoría, mientras Ciudadanos fue la fuerza más votada.

msm/ktg/tmv/hnb