“La República catalana ha ganado a la monarquía del 155”, ha dicho el destituido presidente catalán Puigdemont desde Bruselas (la capital de Bélgica), donde ha añadido que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y sus aliados han perdido y “recibido una bofetada” de los catalanes.
Tras sostener que Rajoy y sus aliados han perdido el plebiscito con el que pretendían legalizar “el golpe de Estado”, Puigdemont ha dicho que las cosas están ahora mejor para el independentismo de Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que suma un diputado más que el bloque constitucional.
A juicio del expresidente regional, la receta que el jefe del Ejecutivo central explicó a Europa que funcionaría ha fracasado. “El independentismo está mejor que hace dos años. El independentismo ha sumado un diputado más”, ha subrayado Puigdemont.
A su vez, el resto de componentes de Juntos por Cataluña han comparecido en su sede electoral en Barcelona, entre abrazos y gritos de “libertad” y “Puigdemont president”.
La República catalana ha ganado a la monarquía del 155”, dice el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.
Los datos escrutados muestran que se ha registrado una participación de 81,94 % y un total de más de cuatro millones de votos contabilizados. La suma de las fuerzas independentistas que concurrían a las elecciones consigue la mayoría absoluta, con un total de 70 de los 135 escaños.
En el bloque independentista, los resultados otorgan 34 diputados a Junts per Catalunya, la formación que lidera Puigdemont; 32 a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y 4 a la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
Enfrente, la suma de fuerzas unionistas —57 diputados— no consigue arrebatar el dominio al independentismo, pese a que Ciudadanos (Cs) es la fuerza más votada en las elecciones, con 37 escaños. El Partido Socialista de Cataluña (PSC) consigue 17 escaños y el Partido Popular (PP) de Rajoy consigue 3, situándose como fuerza menos votada de la región.
alg/mla/lvs/mkh