• Candidatos y miembros de partidos políticos celebran el fin de la campaña para elecciones regionales de Cataluña, Barcelona, 19 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 20 de diciembre de 2017 0:23
Actualizada: miércoles, 20 de diciembre de 2017 7:33

Los partidos políticos acaban de cerrar la campaña electoral de las autonómicas catalanas tras celebrar múltiples actos por toda la comunidad.

La campaña para las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre ha llegado a su fin este martes con las declaraciones del expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica, donde ha dicho que estos comicios “no son normales”.

En declaraciones presentadas a través de una pantalla, en un mitin virtual retransmitido en 100 puntos diferentes de la Comunidad el último día de la campaña electoral de su partido Junts per Cataluña (Juntos por Cataluña), Puigdemont ha dicho que no está “en juego quién gana las elecciones, sino si gana el país o gana (el presidente del Gobierno español Mariano) Rajoy”.

Por su parte, Rajoy, al cierre de la campaña electoral del Partido Popular catalán (PPC) en Barcelona, junto al candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha pedido el apoyo para su formación y llama a los catalanes a que “llenen” el jueves las urnas para “cerrar la herida de la ruptura” que han provocado los independentistas.

Asimismo, ha confirmado que tiene la intención de activar el artículo 155 de la Constitución, asegurando que tras las elecciones el Partido Popular (PP) tendrá “voluntad de diálogo”, pero no aceptará “ninguna imposición”, defenderá la reconciliación y velará por el cumplimiento de la ley.

No está  “en juego quién gana las elecciones, sino si gana el país o gana (el presidente del Gobierno español Mariano) Rajoy”, dice el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont.

El pasado 27 de octubre, el gobierno regional de Puigdemont fue destituido como resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, tras la solicitud del Ejecutivo central, en respuesta a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

En el marco de las medidas contra el Govern, el Gobierno español convocó elecciones regionales anticipadas para este jueves con el fin de que la sociedad catalana, con su voto, ponga fin a la crisis.

En estas elecciones, que se celebran con parte del antiguo Govern en prisión y la otra en Bruselas, se elegirá a los 135 diputados del Parlamento regional catalán.

De acuerdo con la mayoría de los sondeos, el bloque separatista y el constitucionalista están muy cerca. Ciudadanos, máximo representante del segundo, incluso podría ganar los comicios.

fdd/hnb/nii/