El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión preventiva del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; del exconsejero de Interior, Joaquim Forn; y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el “riesgo de reiteración delictiva”, ha anunciado la corte en un comunicado.
Para los otros seis encarcelados, entre ellos el exportavoz Jordi Turull y el exconsejero de Exteriores Raúl Romeva —también investigados por la declaración unilateral de independencia de Cataluña—, el magistrado ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno.
La Asamblea Nacional Catalana ha anunciado que se dispone a pagar las fianzas hacia las 12H00 (11H00 GMT) en un banco de Barcelona (noreste de España).
La consulta independentista fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo Español, pero las autoridades catalanas insistieron en llevarla a cabo y anunciaron la victoria del sí. Madrid advirtió de que la declaración unilateral de independencia en Cataluña provocaría la aplicación del 155, seguido por la destitución de la totalidad del Govern y la convocación de elecciones anticipadas para el próximo 21 de diciembre.
ftn/ktg/tas