Si solo se toma en cuenta solo la opinión de Cataluña la opinión se divide entre un 39 % a favor y un 40 % en contra.
Los españoles lo tienen claro. Cataluña no se puede separar del país. Según la última encuesta realizada por la Cadena Ser, el 71 % de los españoles no quiere que se rompa el actual estado.
Si la encuesta se centra solo en Cataluña, la opinión está totalmente dividida. El 40,2 % no quiere que sea un Estado independiente y el 39,2 % sí lo quiere.
Más del 25 % de los encuestados apuestan por un referéndum pactado entre el Estado y Cataluña. Los propios partidos independentistas rehuyen ahora de la declaración unilateral.
El encarcelamiento de políticos catalanes y la violencia del 1 de octubre son los dos aspectos que desde Cataluña siguen causando controversia pero para ahora para todos, tanto en España como en Cataluña, las elecciones del 21-D parecen la mejor opción.
Un referéndum pactado parece que es la luz al final de túnel para el proceso. Más teniendo en cuenta que a priori los resultados electorales del 21 de diciembre no van a configurar un Parlament catalán muy diferente del que ha habido esta legislatura.
Rafael González, Madrid.
smd/rba