La Fiscalía ha solicitado a la juez Carmen Lamela, encargada de la querella contra los miembros del Gobierno catalán, que se ordene la “busca y captura y detención, de ámbito nacional e internacional”, de Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsati, quienes permanecen en Bélgica.
La solicitud de la Fiscalía se basa en que los querellados, a los que el Gobierno de España acusa de rebelión y sedición por haber participado en la declaración de independencia de Cataluña del pasado viernes, han desoído la citación judicial para declarar como imputados y no se han presentado este jueves en la Audiencia Nacional (AN).
De acuerdo con el texto, estos exresponsables catalanes han solicitado efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero. La solicitud de los acusados se ha rechazado porque la juez no ve ninguna razón que justifique su ausencia.
Este jueves, tras la petición de la Fiscalía de la AN, la magistrada Lamela, ha decretado la prisión provisional para el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y otros siete exmiembros del cesado Gobierno de la región. Uno de los querellados que comparecía hoy en el mismo juicio, Santi Vila, ha quedado en libertad, y evitará el ingreso en prisión si aporta una fianza de 50.000 euros.
El 27 de octubre, Puigdemont fue destituido junto con el resto de su gobierno regional en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo español, respondiendo a la “ilegal” declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlament. El mismo día, el Gobierno central disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas en la región para el próximo 21 de diciembre.
tmv/mla/myd/tas