El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado este martes por unanimidad la “nulidad” e “inconstitucionalidad” de la referida ley, que permitió la celebración del desafío soberanista catalán el pasado 1 de octubre.
La ley del referéndum catalán “es con toda evidencia, inconstitucional porque es contraria a “principios esenciales de nuestro ordenamiento constitucional: la soberanía nacional, residenciada en el pueblo español, la unidad misma de la Nación constituida en Estado social y democrático de Derecho, y la propia supremacía de la Constitución”, según sentencia el TC.
La Justicia española ha señalado que la ley del referéndum —aprobada el 6 de septiembre por el Parlament catalán y suspendida de forma cautelar por el TC un día después— “invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española”.
En su decisión, la Justicia española, asimismo, destaca las “muy graves quiebras del procedimiento legislativo” cometidas durante la tramitación parlamentaria de la citada ley, que afectaron a los derechos de las minorías y a los de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes, entre otros.
La ley del referéndum catalán es con toda evidencia, inconstitucional porque es contraria a principios esenciales de nuestro ordenamiento constitucional: la soberanía nacional, residenciada en el pueblo español, la unidad misma de la Nación constituida en Estado social y democrático de Derecho, y la propia supremacía de la Constitución”, según sentencia el Tribunal Constitucional (TC).
Esta instancia enfatiza que la decisión sobre si Cataluña debe formar o no parte de España corresponde a todos los españoles, no solo a los que residen ahí, en Cataluña.
Ante la declaración del TC, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha reaccionado casi inmediatamente y ha insistido en que “el mandato del referéndum sigue”, ya que es "un mandato político que debemos culminar". Turull ha subrayado que para el Govern, la ley sigue teniendo legitimidad porque fue aprobada en la Cámara catalana.
De igual modo, ha criticado al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, por “abusar” de la complicidad con el TC. El político catalán ha asegurado que el conflicto entre Barcelona y Madrid no se solucionará llevando las leyes ante los tribunales, sino que la única vía será el diálogo.
Este nuevo desafío se suma a la organización de diversas protestas y paros por sentencias de cárceles emitidas contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, las principales asociaciones independentistas de Cataluña (noreste de España), por delitos de sedición.
Los primeros paros han sido convocados a mediodía y también se han hecho llamamientos para reunirse a las 20H00 (hora local) con velas en la avenida Diagonal de Barcelona, capital de Cataluña.
ask/anz/snr/rba