Las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil de España en Cataluña para impedir la celebración del referéndum secesionista han terminado en enfrentamientos violentos entre los agentes y los civiles, dejando así varios heridos hasta el momento.
En un caso reportado por los periodistas locales, una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona, un punto de votación del referéndum de este domingo.
Escuela adultos Freire, en Barcelona, @policia ha requisado urnas y herido a esta mujer, cuentan quienes estaban https://t.co/TCgRopKo81 pic.twitter.com/KGwso66BwI
— Rebeca Carranco (@RebecaCarranco) October 1, 2017
Imágenes difundidas en las redes sociales muestran a la Policía Nacional y la Guardia Civil usando balas de goma durante sus enfrentamientos con los ciudadanos catalanes que se han acercado a los colegios para participar en el referéndum.
Balas de fogueo, pelotas de goma, helicópteros, cargas contra personas pacíficas. Mismas estrategias de guerra que en #FronteraSur #1Oct pic.twitter.com/LRlBQsxT2Z
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) October 1, 2017
Efectivos antidisturbios han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio de la Barceloneta para impedir que entren en el edificio donde se realiza la votación, un suceso en el que se han producido varios heridos, informa la agencia Efe.
La Policía Nacional carga con violencia en la Barceloneta. Hay heridos. Vía @maarcvalls pic.twitter.com/rjItXBDcEu
— Ni Estado ni moneda (@Reflex_volucion) October 1, 2017
En otras imágenes publicadas en las redes sociales se puede ver cómo los cuerpos policiales usan la violencia para abrirse camino y llegar a un centro de votación lleno de civiles.
This is what my goverment calls DEMOCRACY #CatalanReferendum pic.twitter.com/d5tEl5dp4v
— Ernest Rivière (@ErnestRP70) October 1, 2017
hgn/ctl/krd/tas