• El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (capital británica), 19 de mayo de 2017.
Publicada: martes, 12 de septiembre de 2017 23:17
Actualizada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 2:15

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, advierte de que el referéndum independentista devendrá en la independencia de Cataluña o en una guerra civil en España.

“Si hoy es una guía, el 1 de octubre nacerá en Europa una nueva nación de 7,5 millones de habitantes o habrá guerra civil. La primera plana que los medios en inglés esconden”, tuiteó el lunes Assange.

En otro tuit, el fundador de Wikileaks expresó su defensa a la independencia de Cataluña, acompañando un vídeo de la manifestación de la Diada, celebrada el lunes, en la que participaron unas 450 000 personas.

La movilización masiva del lunes se considera un símbolo de apoyo de los catalanes al referéndum independentista que se celebrará el 1 de octubre, según anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a principios de junio.

En los recientes días, Assange ha publicado varios mensajes de Twitter, abordando la independencia de Cataluña.

Si hoy es una guía, el 1 de octubre nacerá en Europa una nueva nación de 7,5 millones de habitantes o habrá guerra civil. La primera plana que los medios en inglés esconden”, tuitea el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En varios de sus tuits divulgados el martes, Assange denunció lo que llamó el “torrente de mentiras” de los medios locales contra el referéndum del 1 de octubre, así como contra la marcha de la Diada.

“El voto de Cataluña para separarse de España el 1 de octubre revelará la verdadera naturaleza del poder. Ya El País y ABC se han convertido en un torrente de mentiras”, tuiteó.

Cabe mencionar que, un día después de la masiva manifestación independentista, el Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió la ley de ruptura aprobada por el Parlamento catalán.

Además el martes la Fiscalía de Cataluña ordenó a la policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra, que requise las urnas del referéndum secesionista.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acata la orden de dicha Fiscalía y manda una circular a los agentes para que investiguen el referéndum que el Gobierno catalán tiene previsto celebrar: el texto apunta a indicios de "delitos de desobediencia, prevaricación y malversación" en la votación.

tqi/krd/nii/