• El portavoz del PSOE, Antonio Hernando (izda.), se da la mano con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una sesión de investidura en el Congreso, 29 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 3 de mayo de 2017 18:23
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 6:34

El PSOE lanza un ultimátum al presidente del Gobierno español: será llamado a comparecer en la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Ha sido Antonio Hernando, portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se ha dirigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de los presupuestos en el Congreso, para transmitirle la indignación y la vergüenza de los españoles por la corrupción que afecta al gobernante Partido Popular (PP) y advertirle de que esta lacra “arrasa la confianza” en el Gobierno y destroza cualquier posibilidad de diálogo.

“Sus políticas económicas nunca nos han convencido, pero es la corrupción que afecta a su partido la que destruye la confianza que es necesaria en un momento de recuperación económica como el que vivimos y destroza cualquier credibilidad para los pactos, los diálogos y todo lo que el Gobierno quiera proponer a partir de ahora, ya sea en política, en economía o en materia presupuestaria”, ha señalado el portavoz socialista.

En esta línea, Hernando ha tildado de "arma de destrucción masiva" la corrupción que afecta al PP para la confianza y el prestigio de la economía española, y ha sostenido que su partido rechaza por "responsabilidad" unos presupuestos basados en una política económica que "no reparte crecimiento". También ha lanzado una última advertencia a Rajoy: será llamado a comparecer en la comisión de investigación sobre la financiación del PP, y el PSOE será entonces "implacable".

Sus políticas económicas nunca nos han convencido, pero es la corrupción que afecta a su partido la que destruye la confianza que es necesaria en un momento de recuperación económica como el que vivimos y destroza cualquier credibilidad para los pactos, los diálogos y todo lo que el Gobierno quiera proponer a partir de ahora, ya sea en política, en economía o en materia presupuestaria”, advierte el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

 

Cabe mencionar que el Congreso español tiene planeado investigar la supuesta financiación ilegal del PP, después de que un juez asegurara tener pruebas que inculpan al PP.

En octubre, la Justicia española inició un juicio contra 37 miembros del partido, entre ellos, dos antiguos tesoreros acusados de importantes malversaciones de fondos públicos amañando contratos valorados en decenas de millones de euros a cambio de comisiones ilegales entre 1999 y 2005.

El pasado martes, más de mil madrileños protestaron contra los casos de corrupción del PP, presidido por Rajoy.‎ Durante la protesta, los manifestantes se congregaron ante la sede nacional del PP en Madrid (capital española) gritando consignas como “manos arriba, esto es un atraco” o “no es un partido, es una mafia”. El lema con que se convocó la protesta fue “que se disuelvan y entreguen la pasta. El PP no es un partido, es una banda”.

aaf/mla/tqi/hnb