Podemos, liderado por Pablo Iglesias, está listo para presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y por ello ha pedido públicamente a los socialistas que respalden la iniciativa, aunque no compartan la misma postura al respecto.
En una carta publicada el lunes, Iglesias pidió una reunión con el presidente de la Gestora de los socialistas, Javier Fernández, para abordar la situación política que a su juicio, es “un ataque directo a la separación de poderes y, en definitiva, al Estado de derecho”.
Iglesias reiteró en la misiva que los hechos acaecidos en las últimas semanas constituyen una amenaza “no solo a la calidad, sino los principios básicos de nuestra democracia” en España.
Al referirse a los últimos escándalos del gobernante Partido Popular, el líder de Podemos subrayó que la mayor parte están relacionados con la trama de corrupción conocida como “Operación Lezo”.
Dada la situación de alarma social, consideramos una obligación ética poner en marcha una moción de censura que sirva para defender en el Congreso la dignidad de España, presentando una alternativa de gobierno y de país al Partido Popular”, reza la carta del líder de Podemos, Pablo Iglesias a su homologo socialista.
“Dada la situación de alarma social, consideramos una obligación ética poner en marcha una moción de censura que sirva para defender en el Congreso la dignidad de España, presentando una alternativa de gobierno y de país al Partido Popular”, reza la carta.
En ese sentido, Podemos quiso recordar al PSOE que dos años atrás Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces dirigente del partido, “sugirió la posibilidad de presentar una moción de censura”, pero que, a diferencia de entonces, el Partido Popular no cuenta hoy con mayoría absoluta, “ni siquiera sumando los votos de Ciudadanos”.
La solicitud de Podemos hecha públicamente al PSOE se produce después de que el partido socialista rechazara el jueves dar su apoyo a la moción de censura contra el Gobierno español anunciada por Podemos.
ask/mep/nii/