• Integrantes de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se preparan para acometer algún acto violento en algún lugar del mundo.
Publicada: jueves, 5 de enero de 2017 16:42

La Policía española da la voz de alerta de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) recluta a jóvenes marroquíes con el fin de recuperar Al-Ándalus.

Los últimos informes policiales elaborados por la Policía y la Guardia Civil españolas ponen sobre relieve la situación de la amenaza terrorista de una campaña que ha iniciado la banda extremista Daesh para captar a jóvenes marroquíes y alistarlos para las filas del grupo radical, según recoge este jueves la emisora radiofónica local Cadena SER.

No es la primera vez que los extremistas reclutan a jóvenes marroquíes del norte de Marruecos, pero ahora se hace más preocupante esta situación porque el objetivo es recuperar Al-Ándalus, territorio en la península Ibérica que en la Edad Media formó parte del Califato Islámico (711-1492) hasta que los reyes Católicos de España pusieron fin a ello.

Según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, los extremistas takfiríes desde el pasado otoño (boreal) están tratando de articular una red de captación de jóvenes en Marruecos con los que trasladar a España el mismo terror que recientemente han propagado en varios países de Europa. Todo ello a causa de haber perdido terreno en las zonas de conflicto como Siria e Irak.

En este contexto, las investigaciones muestran que el método de captación es el habitual del grupo radical, que utiliza propaganda en redes sociales. A ello se sumarían incentivos económicos de más de mil dólares mensuales por persona, una oferta más que fácil de aceptar para los jóvenes marroquíes de ciudades cercanas a Ceuta y Melilla, dos urbes autónomas de España en el norte de África.

 

Igualmente, las mismas pesquisas recogen algunos datos sobre fuentes de financiación y gastos de Deash, en ella consta que los combatientes extranjeros recibían al mes casi 700 dólares más que los autóctonos que residen en las zonas donde operan los terroristas. Además, si estos radicales estaban casados recibían un bono de pareja de 100 dólares más y si tienen niños, 50 dólares por cada niño.

La nota informativa hace hincapié que no solo en estas localidades marroquíes limítrofes a Ceuta y Melilla pueden darse tales reclutamientos, sino también, en las mencionadas ciudades, donde la marginalidad, el paro, la falta de oportunidades y el tráfico de hachís se convierten en el caldo de cultivo perfecto para la radicalización de las personas que habitan dicha zona. 

Cabe recordar que hasta el momento, los extremistas de EIIL han lanzado varios vídeos en los que mencionan a España como objetivo de sus atentados y las fuerzas de seguridad de dicho país han llevado a cabo numerosas operaciones contra extremistas preparados para atentar en el suelo español.

krd/ktg/zss/hnb