Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, publicado hoy viernes, el 44,9 % de los catalanes votarían 'sí' y el 45,1% votarían 'no' a la independencia si se celebraran hoy un referéndum soberanista en la región del noreste de España.
“Es un empate técnico al estilo cupero”, ha ironizado en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Argelaguet.
Es un empate técnico al estilo cupero”, ha ironizado el director del CEO, Jordi Argelaguet.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, las formaciones independentistas podrían perder la mayoría absoluta que tienen en conjunto en la Cámara catalana.
En caso de que se reeditara esa coalición, Junts pel Sí (JxSí) ganaría las elecciones, pero obtendría en estos momentos entre 60 y 62 escaños, por lo que podría perder dos de los 62 que tiene en la actualidad. Las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) también van a la baja y, de los 10 parlamentarios de que disponen en el Parlamento catalán, podrían quedarse en seis u ocho.
El sondeo se basa en 1500 entrevistas personales, con un margen de error del 2,53 %, que se efectuaron entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre, las dos semanas en las que se decidió y tuvo lugar la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy.
En la anterior encuesta, realizada en julio pasado, el sí a la independencia había subido hasta el 47,7 % y el no se quedaba en un 42,4 %, por lo que Argelaguet ha destacado que las diferencias son muy pequeñas y que "en términos estadísticos es un empate que se está repitiendo en el último año y medio" y que tanto los apoyos de los independentistas como los de los quienes se les oponen cuentan con elementos "muy arraigados”.
A este respecto, Argelaguet ha añadido que el desempate puede depender de los "gestos" que realice el Gobierno central.
Mientras tanto, Cataluña prosigue su camino hacia una hipotética independencia del Estado español, un camino que los líderes catalanes pretenden llevar adelante con todas las garantías judiciales posibles.
mnz/mla/tqi/rba