"Nosotros tenemos una visión completamente distinta a la suya, en términos económicos, sociales y de política internacional. Ahora se abre una enorme incertidumbre que no nos queda más remedio que afrontar", ha subrayado el responsable de Política Exterior y Unión Europea (UE) en la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés.
Aún así, ha felicitado en un comunicado a los estadounidenses por haber elegido democráticamente a su próximo presidente y ha resaltado que, aunque Trump no era la opción de los socialistas, respetan el resultado electoral.
Nosotros tenemos una visión completamente distinta a la suya, en términos económicos, sociales y de política internacional. Ahora se abre una enorme incertidumbre que no nos queda más remedio que afrontar", ha subrayado el responsable de Política Exterior y Unión Europea (UE) en la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés.
Asimismo, ha invitado a "tener confianza en las instituciones y en los sistemas de control de la democracia estadounidense".
Por último, Cortés ha argumentado que la elección de Trump en EE.UU., país que define como "la democracia más vieja del planeta", también sirve para recordar que "la política y los políticos deben encontrar nuevas formas de comunicación y de trabajo con la ciudadanía".
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no ha sido el único partido español en reaccionar a los resultados de los comicios presidenciales en Estados Unidos; el miércoles, el partido Unidos Podemos dijo que no se puede combatir al fascismo con la vieja política y Europa debe estar lista para una era de xenofobia representada por Trump.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que la victoria del candidato republicano, Donald Trump, es un acontecimiento histórico como fue el desmoronamiento de la antigua Unión Soviética (URSS), por lo que ha instado a la UE a tomar nota de lo sucedido en EE.UU.
Trump está preparado para convertirse en el 45º presidente de Estados Unidos. A pesar de que el desglose final de los resultados aún no ha sido liberado, los recuentos de votos y las proyecciones dieron a Trump la victoria, superando a su rival demócrata, Hillary Clinton, por 279 a 228 votos electorales, principalmente gracias a su victoria en los estados llamados “oscilantes”, incluyendo Florida, Ohio y Carolina del Norte.
mep/ktg/zss/msf