• Sánchez renuncia a su escaño en el Parlamento español
Publicada: sábado, 29 de octubre de 2016 10:49
Actualizada: sábado, 29 de octubre de 2016 15:58

Pedro Sánchez renuncia a su escaño en el Parlamento de España por su profundo desacuerdo con permitir la investidura de Rajoy.

El ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cargo que ostentó por más de dos años antes de dimitir el pasado 1 de octubre, ha entregado este sábado su acta de renuncia en el Parlamento, después de votar el jueves en contra del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en la primera sesión del proceso de investidura.

“Las razones de mi renuncia son bien conocidas. Estoy en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy. Mantengo mi no (…) De las dos opciones que me da la gestora no me quedo con ninguna”, ha explicado Sánchez, quien, de hecho, expresó desde un principio su rotundo rechazo a apoyar un gobierno del PP. "No iré contra mi partido ni iré contra mi compromiso electoral", explica al respecto.

Las razones de mi renuncia son bien conocidas. Estoy en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy. Mantengo mi no (…) De las dos opciones que me da la gestora no me quedo con ninguna”, ha argumentado el exlíder del PSOE Pedro Sánchez.

El exlíder socialista ha comparecido ante la prensa en la Cámara baja, seis horas antes de que arranque el Pleno de investidura de Rajoy, donde la formación socialista ha prometido abstenerse para permitir que este forme Gobierno, ya que en esta segunda sesión solo se necesita una mayoría simple.

Aunque con este paso se convierte en “un militante de base”, Sánchez ha anunciado que piensa presentarse como candidato a la Secretaría General del partido, pero en un congreso en el que sean los militantes quienes decidan el liderazgo del partido. También ha informado de que se propone recorrer “todos los rincones de España” para empezar su campaña de “reconstrucción” del PSOE.

"A partir del lunes, dedicaré todo mi esfuerzo a corregir el equivocado rumbo en que la gestora ha metido al PSOE", ha anunciado Sánchez, a la vez que anima a los militantes a no abandonar la formación y pide expresamente a la gestora "que no expulse a quienes voten en contra de Rajoy".

Varios diputados socialistas pidieron a Sánchez que votase no en la segunda votación de investidura (en contra de la decisión del Comité Federal) y que no dimitiera. “Que vote no a Rajoy, a pesar de que el Comité Federal decidiera por un 60 % lo contrario”, demandaron los diputados socialistas citados el viernes por el diario español El Mundo.

snr/tqi/nii/