• Iglesias critica a políticos por ir al desfile del Día Nacional
Publicada: miércoles, 12 de octubre de 2016 18:22
Actualizada: miércoles, 12 de octubre de 2016 19:19

El líder del partido español Podemos critica la ‘hipocresía’ de quienes ‘se apuntan medallas’ por ir al desfile de la Fiesta Nacional.

"Algunos creen que en el año 2016 defender a tu patria y tu país es ir a un desfile. Los desfiles están muy bien, pero hay cosas más importantes", declara Pablo Iglesias en un vídeo divulgado hoy miércoles en su página web, en respuesta a críticas recibidas por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por no asistir a la parada militar del 12 de octubre.

"Decía el ministro del Interior que soy un inmaduro por no ir al desfile, y lo dice él, que se encomienda a un ángel para aparcar el coche", dice Iglesias en tono irónico en el vídeo.

Algunos creen que en el año 2016 defender a tu patria y tu país es ir a un desfile. Los desfiles están muy bien, pero hay cosas más importantes", ha declarado el líder del Partido español Podemos, Pablo Iglesias.

"Algunos piensan que seguimos en los años más oscuros del siglo XX, cuando mostrar adhesión a la patria era ponerse firmes cuando desfila el Ejército", argumenta.

Asimismo, el líder de Podemos critica que entre los asistentes al desfile haya dirigentes que "cada día dan la espalda a su patria" y defiende que "los patriotas de verdad" no tienen "cuentas en paraísos fiscales ni cuentas en Suiza, Andorra o Panamá", sino que "trabajan, y no tienen por qué envolverse en banderas, se levantan temprano para ir a trabajar o buscar trabajo". 

El rey de España, Felipe VI, junto a la familia real española, preside el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, 12 de octubre de 2016.

 

Además, Iglesias censura que "mientras otros gastan el dinero en gastos superfluos, no puede ser que haya militares y guardias civiles que tengan que pagarse su propio chaleco antibalas".

Para finalizar, Iglesias envía un mensaje a los pueblos latinoamericanos, celebrando su independencia y que tantos de ellos se hayan trasladado a España durante toda la historia a "construir un país nuevo” con los españoles.

Cabe recordar que el año pasado Iglesias tampoco participó en los actos, como hizo igualmente la alcaldesa de la ciudad de Barcelona (noreste), Ada Colau, quien consideró una vergüenza celebrar un genocidio.

La citada fecha coincide con el descubrimiento del continente americano en el año 1492, y la celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real de España, y el presidente del Gobierno, con representantes de todos los poderes del Estado, incluidas las autonomías españolas.

No obstante, ese hecho histórico es criticado por muchos en todo el mundo por considerarlo el inicio del colonialismo español en ese continente a costa de la masacre de los nativos, el robo de las riquezas e incluso la imposición del catolicismo por parte de los Reyes Católicos españoles a antiguas civilizaciones locales, entre las cuales destacan los aztecas y los incas, respectivamente en los actuales México y Perú.

mep/mla/snr/nal