• El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, luego de superar la moción de confianza en el Parlamento catalán, 29 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 10 de octubre de 2016 15:26
Actualizada: lunes, 10 de octubre de 2016 23:06

El presidente de Cataluña propone a Madrid negociar los términos para realizar el referendo que busca independizar a esta región de España.

Carles Puigdemont, como el máximo representante catalán ante las instituciones de España, ha invitado este lunes al Gobierno central de Madrid a iniciar las negociaciones sobre la fecha, las condiciones y la pregunta del referendo secesionista que plantea el nacionalismo de Cataluña para el septiembre de 2017.

El presidente de la Generalitat, en una conferencia informativa de la agencia Europa Press, ha insistido en que la reivindicación independentista catalana requiere de una solución política y afirma que no va a desaparecer porque desde Madrid quieran judicializarla, ya que, destaca, la sociedad catalana lleva desde hace cinco años movilizada con objetivo de lograr una consulta.

¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado independiente?”, es la pregunta que ha puesto como un ejemplo el presidente de Generalitat, Carles Puigdemont.

Conforme a Puigdemont, en los juzgados no se debe hacer política, por eso, la Administración Central no debería llenarlos de recursos y denuncias como ha hecho contra la consulta del 9 de noviembre de 2014 o el Parlamento regional por haber aprobado un año después la moción independentista.

El dirigente catalán ha asegurado que hay alternativas a los tribunales que el Gobierno español podía haber utilizado, que no era inevitable denunciar penalmente al expresidente catalán Artur Mas.

Respecto a las negociaciones ofrecidas a Madrid, el político catalán ha indicado que, a su juicio, las preguntas que deberían imprimirse en las papeletas del referendo tienen que tener un enunciado sencillo, directo y que sólo tenga por respuesta un sí o un no.

“¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado independiente?”, ha puesto sólo como un ejemplo Puigdemont, para luego decir que está abierto a otras opciones “más alambicadas”, si son pactadas con el próximo Gobierno de España.

Por ello, añade que incluso está abierto a que se someta también a votación una contrapropuesta planteada por el Estado español, eso sí, “que compita con la de la independencia de Catalunya”.

No obstante, el mandatario catalán ha admitido que un Gobierno del Partido Popular (PP) presidido por Mariano Rajoy no admitirá un pacto así y recalca que se realizará la consulta catalana sin acuerdo.

En este sentido, ha detallado que el resultado del referendo es el que dará garantías al proceso, y por ello, habrá que pactar de antemano qué interpretación se dará a estos datos, por ejemplo, qué porcentaje sería válido y cómo aplicarlo. En este aspecto, Puigdemont ha dejado claro que si solo un 30 % de votantes catalanes ejerce su derecho al voto en el referendo, dicha consulta no tendría validez alguna.

krd/ncl/ask/nal