"Lo que nos piden es no sólo investidura, sino también estabilidad, y el PSOE podrá consentir o no en la investidura, porque es algo que tendremos que debatir, pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad", ha aseverado este jueves Javier Fernández en declaraciones al canal español La Sexta.
El dirigente socialista ha indicado que el Partido Popular (PP) "tendrá que buscar la estabilidad día a día" y ganarla a través de la negociación y los pactos en el Congreso, y ha avisado de que si el PP endurece sus exigencias "estaría abogando por unas terceras elecciones de las que [ellos] serían responsables".
Lo que nos piden es no sólo investidura sino también estabilidad, y el PSOE podrá consentir o no en la investidura, porque es algo que tendremos que debatir, pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad", ha aseverado Javier Fernández, el presidente de la gestora del PSOE.
En este sentido, ha agregado que ve "razonable" la afirmación de Mariano Rajoy de que no va a poner condiciones a los socialistas para aceptar su investidura.
De acuerdo con Fernández, si el PP impone condiciones al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para dar la abstención a Rajoy, los ciudadanos sabrán que son ellos quienes bloquean la formación de Gobierno y llevan a España a nuevas elecciones.
España sufre un bloqueo político luego del fracaso del PP para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, lo que provocó la repetición de los comicios en junio pasado, con resultados similares. Además, en el septiembre pasado, el jefe del Gobierno español saliente no pudo conseguir la confianza de la Cámara Baja por segunda vez.
Dicho limbo político se deterioró tras la grave crisis que sufrió el PSOE en las dos últimas semanas y la abrupta dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez.
tmv/mla/alg/nal