• Dirigentes del PSOE insisten en el NO al PP y a Rajoy
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2016 0:51
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2016 12:21

Dirigentes del PSOE insisten en que su formación, que se encuentra en una grave crisis interna, no debería apoyar un Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy.

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) continúa teniendo el mandato de "no contribuir ni con su voto ni con su abstención a un gobierno del PP", recalcó el domingo Miquel Iceta, el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (región nororiental), durante una entrevista con la cadena local La Sexta.

El día anterior, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se vio obligado a dimitir tras perder una votación en el Comité Federal de su partido, reunido a causa de la crisis abierta en el seno de la formación política. Un sector del partido apoyaba la negativa de Sánchez a permitir que se forme un Ejecutivo del Partido Popular (PP), mientras, el otro, se declaró afín a la abstención de los socialistas para permitir al líder conservador Mariano Rajoy formar un Gobierno en minoría.

(El Comité Federal del PSOE continúa teniendo el mandato de) no contribuir ni con su voto ni con su abstención a un gobierno del PP", insiste Miquel Iceta, el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña.

Iceta enfatizó que la decisión de votar 'no' a la investidura de Rajoy "no se vio alterada" y sostuvo que lo que hubiera correspondido el sábado era proponer "la celebración de un congreso para dar la voz, la palabra y el voto a los militantes del partido para tomar una decisión política muy relevante". Sin embargo, "lamentablemente, la decisión fue otra y de forma inevitable comportó la dimisión de Pedro Sánchez, quien una vez más demostró su coherencia", lamentó.

Por otra parte, la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, defendió que el partido "saldrá fortalecido" de la tesitura en la que se encuentra y que también han de "votar no al Partido Popular" por una cuestión de "coherencia y credibilidad", por lo que la gestora del PSOE –creada tras la dimisión de Sánchez y que este lunes celebra su primera reunión– tendrá que dialogar y convocar "lo antes posible" un congreso ordinario para dar voz a la militancia.

Otros dirigentes como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, o el diputado del Partido Socialista Navarra Jesús Mari Fernández, advirtieron que su rechazo a que se forme un gobierno del PP sigue en pie y se mostraron "en contra de cualquier actuación" que facilite la formación de tal Ejecutivo.

Pese a todo, los socialistas se siguen pronunciando con opiniones divergentes sobre quién debe tomar la decisión de replantearse si el PSOE facilita el Gobierno de Rajoy; la militancia o el Comité Federal (que hace meses tomó una resolución en contra de permitir un Gobierno del PP).

snr/rha/ncl/hnb