• El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa para explicar porqué va a convocar un congreso federal y presentarse a las primarias previas, 26 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 26 de septiembre de 2016 17:58
Actualizada: martes, 27 de septiembre de 2016 12:59

El secretario general del PSOE convoca un congreso para que los militantes revaliden o pongan fin a su cargo como líder de su partido.

"Es evidente que hay dirigentes que no piensan lo mismo que yo, que creen que debemos abstenernos [ante la investidura del candidato conservador Mariano Rajoy] y que no debemos ni tan siquiera plantearnos la opción de gobernar con 85 diputados", ha declarado hoy lunes Pedro Sánchez, al explicar el motivo por el que convoca un congreso federal y se presentará a las primarias previas, que se celebrarán el próximo 23 de octubre. 

Esta votación servirá para determinar la postura de los socialistas y decidir si permitirán que el conservador Partido Popular (PP) forme Gobierno en minoría o si esperarán a unas terceras elecciones generales. La otra opción que Sánchez sigue planteándose es tratar de formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy con 'las fuerzas del cambio', aunque dice que no iniciará las negociaciones hasta que su liderazgo sea revalidado: "no tiene ningún sentido que yo intente negociar y se me cuestione desde dentro", ha insistido.

Es evidente que hay dirigentes que no piensan lo mismo que yo, que creen que debemos abstenernos [ante la investidura del candidato conservador Mariano Rajoy] y que no debemos ni tan siquiera plantearnos la opción de gobernar con 85 diputados", ha expresado el líder socialista, Pedro Sánchez. 

"Necesitamos debatir y votar y que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) tenga una única voz", ha recalcado durante una rueda de prensa celebrada después de que su partido haya obtenido los peores resultados de su historia en los comicios regionales de las comunidades norteñas de Galicia y País Vasco.

 

El propio Sánchez, cuya formación política quedó segunda en las elecciones generales de los pasados 20 de diciembre y 26 de junio, ha rechazado en numerosas ocasiones apoyar un Gobierno en minoría dirigido por el PP. No obstante, un creciente número de los principales líderes territoriales del partido critica su postura y cree que necesita ser revisada.

Mientras que la comisión permanente del partido ha aprobado, sin votación, la propuesta de Sánchez de celebrar primarias en octubre y congreso del partido en diciembre, algunos medios indican que los militantes podrían intentar desbancar a Sánchez.

España se encuentra en una compleja situación. Si ninguno de los líderes políticos de este país logra ser investido presidente del Gobierno de aquí a mediados de octubre, España volverá a ir a las urnas en diciembre y llegaría a cumplirse entonces un año sin Gobierno.

snr/mla/nal