• El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece un discurso durante un mitín en Ourense, noroeste de Epaña. 15 de septiembre de 2016
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2016 14:18
Actualizada: viernes, 16 de septiembre de 2016 2:38

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve a reiterar la negativa de su partido a un Gobierno español liderado por el PP.

"Diremos que no una y mil veces a Mariano Rajoy por una cuestión de responsabilidad", afirmó el miércoles Sánchez en una comida-mitin con 300 comensales en Ourense (noroeste de España).

Según el socialista, España "necesita un Gobierno limpio, dialogante, creíble y social", que en ningún caso "es un Gobierno que pueda presidir Mariano Rajoy" ni ningún otro miembro del PP.

Diremos  que no una y mil veces a Mariano Rajoy por una cuestión de responsabilidad", ha afirmado el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El cambio, insistió, "no es patrimonio exclusivo de ninguna organización política" y pasa por el cese de las hostilidades entre Podemos y Ciudadanos.

"La nueva política está bloqueando el cambio político, sin más. Si vinieron a regenerar a este país, que pongan fin a los vetos cruzados", dijo Sánchez, quien invitó a Ciudadanos y a Podemos a sentarse a negociar y a aparcar sus diferencias para así conformar un Gobierno alternativo, sustentado por una amplia mayoría parlamentaria.

"Lo importante es todo lo que podemos conseguir", manifestó Sánchez, que no se ha postulado, pero sí ha puesto el enfoque en la reversión de la política aplicada por el PP y en el "punto y final al Gobierno de Mariano Rajoy".

En alusión a las críticas por "irresponsabilidad" expresadas por representantes populares en los últimos días, señaló que la responsabilidad de su partido "siempre ha sido la misma": defender los ideales de sus votantes.

En este contexto, Sánchez explicó que en el PSOE han sido "respetuosos" con el resultado electoral del pasado mes de junio, sin entorpecer el proceso de negociación de la investidura finalmente fallida de Rajoy; a diferencia, indicó, de lo acontecido cuando él fracasó a la hora de formar Gobierno. “No vamos a reforzar aquello que combatimos”, sentenció.

En otro momento de sus declaraciones, el dirigente volvió a responsabilizar al PP del bloqueo político. Si tras las elecciones de junio no hay Gobierno en España, observó, es "responsabilidad exclusiva del Partido Popular y de Mariano Rajoy".

Por último, Sánchez recomendó a Rajoy seguir el ejemplo de otros presidentes del Gobierno, como José María Aznar o Felipe González, capaces de asumir el mandato con minoría parlamentaria.

Mientras los políticos españoles no son capaces de llegar a un acuerdo entre sí para formar Gobierno, España está a la expectativa de ver cómo se va resolver este tira y afloja, que según los expertos llevará a unas terceras elecciones generales en menos de un año.

mep/mla/mrk