• El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pronuncia un discurso durante una reunión política antes de las elecciones regionales de septiembre de 25 en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, 11 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 12 de septiembre de 2016 6:35
Actualizada: lunes, 12 de septiembre de 2016 17:57

Una revista británica culpa del bloqueo político en España al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que desea la repetición de los comicios.

The Economist, en un artículo publicado esta semana, culpa a Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del bloqueo político en España en un intento de que se repitan las elecciones que esta vez, piensa Sánchez, podría ganar.

En la última sesión de investidura de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), realizada el 2 de septiembre, Sánchez se negó a votar a favor del también presidente en funciones del Gobierno español, por lo que crecen las posibilidades de que en España se celebren unas terceras elecciones el próximo 25 de diciembre.

 

El artículo –recogido el domingo por la agencia española de noticias Servimedia– señala que Sánchez está inclinado a la repetición de los comicios, dado que "podría ganar a expensas del Partido Podemos, que podría haber tocado techo".

La revista advierte, además, de que el curso político que se inicia es "arriesgado" para los socialistas, ya que estos se encuentran “divididos” entre la abstención a un Gobierno del PP y la oposición.

Según indica The Economist, la presión impuesta a Sánchez por parte de algunos miembros de su formación para “cambiar su postura o a irse” se incrementará en caso de que los socialistas obtengan peores resultados en las elecciones autonómicas vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre.

 

Mencionar que estas elecciones adquieren en esta ocasión una importancia mayor de la habitual, ya que podrían resultar decisivas de cara a la formación de un Gobierno nacional.

Es más, el PP estaría dispuesto a sostener el futuro Gobierno del líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el lehendakari Iñigo Urkullu, a cambio de los cinco votos del PNV que Rajoy necesita en el Congreso de los Diputados para poder ser reinvestido.

tqi/nii/