• El rey de España, Felipe VI (izda.), se reúne con presidenta del Congreso, Ana Pastor, 5 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 5 de septiembre de 2016 17:53

El rey de España retrasa abrir consultas para que los dirigentes políticos tengan tiempo para firmar acuerdos y acabar con el limbo político que azota el país.

"No iniciar por el momento nuevas consultas con los representantes" políticos, así ha decidido el rey Felipe VI, según ha anunciado este lunes la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Tras reunirse con Felipe VI, que como jefe de Estado tiene la potestad de encargar a un candidato que busque el voto de confianza de los diputados, Pastor ha afirmado que el monarca ha otorgado tiempo para "que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes".

No iniciar por el momento nuevas consultas con los representantes" políticos, así ha decidido el rey Felipe VI, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

España sufre un bloqueo político luego del fracaso del Partido Popular (PP) para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, lo que provocó la repetición de los comicios en junio pasado, con resultados similares. Asimismo, la semana pasada, el jefe del Gobierno español saliente, Mariano Rajoy, no obtuvo la confianza de la Cámara Baja por segunda vez.

Ahora, si los representantes políticos del país europeos no logran ponerse de acuerdo a la hora de investir a un presidente de Gobierno, tal y como no han podido hasta el momento, se convocarán nuevas elecciones legislativas el próximo 31 de octubre.


Desde la ciudad china de Hangzhou, donde participa en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), Rajoy ha asegurado este lunes que seguirá intentando materializar un Gobierno del PP. "Aquí todo el mundo me pregunta por eso", ha dicho.

Por su parte, Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda fuerza en el Parlamento por detrás del PP, ha indicado en la misma jornada del lunes que busca el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos para intentar encontrar una solución a “este atasco político", aunque niega que esta pase por proponerse como candidato para dirigir un Gobierno alternativo. Sin embargo, tanto la formación morada como la naranja se han opuesto al pacto que propone Sánchez.

bhr/ctl/nal