• El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta.
Publicada: viernes, 19 de agosto de 2016 13:14
Actualizada: miércoles, 31 de agosto de 2016 14:12

La formación política española Ciudadanos asegura que tiene previsto negociar con el gobernante Partido Popular (PP) un acuerdo de investidura sin líneas rojas.

No haríamos buen servicio al país si habláramos de líneas rojas (…) Nos sentamos con la voluntad de llegar a muchos acuerdos en muy pocos días”, ha manifestado este viernes el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta.

El vocero ha realizado tales afirmaciones en una rueda de prensa, tras haber firmado con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el pacto anticorrupción exigido por el partido naranja para empezar a negociar con los populares un acuerdo para apoyar la reinvestidura del presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy.

No haríamos buen servicio al país si habláramos de líneas rojas (…) Nos sentamos con la voluntad de llegar a muchos acuerdos en muy pocos días”, afirma el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta.

En este sentido, Girauta ha hecho hincapié en que las dos exigencias irrenunciables de su partido ya se han alcanzado: poner fecha a la investidura y firmar un acuerdo contra la corrupción con seis medidas. Además ha asegurado que ya no habrá nuevas condiciones.

“Esto no es un pacto de Gobierno; por lo tanto, no tiene por qué ser exhaustivo. Puede ser muy amplio y tocar muchos ámbitos, pero no todos”, ha añadido, expresando su deseo de promover una lista de reformas y medidas que hagan “que la investidura merezca la pena”.

Al mismo tiempo, ha manifestado su satisfacción por la firma de las seis medidas reclamadas por el partido naranja para empezar a negociar, al aceptar los populares la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la posible financiación irregular del PP.

Respecto a la posibilidad de celebrar unas terceras elecciones, el vocero ha puesto énfasis en la necesidad de no perder más tiempo. “Ningún responsable político serio puede estar jugando con la idea de unas terceras elecciones (…) No contemplamos esa idea”, ha dicho.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció el jueves que, tras más de una hora de reunión con Rajoy, el líder del PP había aceptado firmar el pacto contra la corrupción, con lo que ambos partidos podrían empezar a negociar el apoyo a la investidura.

España vive en el limbo político tras celebrarse dos comicios infructuosos, en los que la sociedad española suspendió a sus líderes políticos al no otorgarles la confianza necesaria para formar Gobierno.

ftn/mla/hnb