La propuesta había sido ya presentada por el líder del partido Ciudadanos, Albert, Rivera, como una de sus seis condiciones para apoyar la investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que ya han sido calificadas de "asumibles" por el Partido Popular (PP).
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha querido adelantarse a ese posible pacto, al registrar este viernes en la Cámara Baja del Congreso una proposición para crear una comisión de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal en las filas de los populares, según informa El País.
La constitución de una comisión tan relevante no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso de los Diputados”, ha dejado claro el portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Antonio Hernando.
“La constitución de una comisión tan relevante no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso de los Diputados”, ha argumentado el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando.
De este modo, los socialistas pretenden impedir que sea Ciudadanos quien se apunte el tanto de una medida que el partido de Pedro Sánchez lleva años reclamando. En cualquier caso, el portavoz parlamentario de los socialistas ha insistido en que su formación se opone rotundamente a la investidura del líder del PP.
Por otra parte, Rivera ha vuelto a presionar a los socialistas para que opten por abstenerse en una eventual sesión de investidura de Rajoy, para que finalmente eche a andar un Ejecutivo. El líder naranja ha advertido al PSOE de que si no se implica en la puesta en marcha de la legislatura, finalmente no habrá ni comisión de investigación sobre las tramas de corrupción.
La ingobernabilidad persiste en España, luego de que comicios generales del pasado 26 de junio no registraran cambios significativos respecto a los de diciembre del 2015. Mientras tanto, los populares albergan la esperanza de que Ciudadanos los apoye, al mismo tiempo que presionan al PSOE para que se abstenga en la investidura de Rajoy.
aaf/mla/nal