• Líder de Ciudadanos fija condiciones para apoyar la investidura de Rajoy
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2016 1:12
Actualizada: miércoles, 31 de agosto de 2016 14:15

El líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, exigió el martes seis condiciones al todavía gobernante PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Un día antes de su reunión con Rajoy, número uno del Partido Popular (PP), Rivera decidió declarar por sorpresa ante los medios en el Congreso de los Diputados. En su intervención, planteó seis condiciones “sine qua non” al PP para apoyar la investidura del líder popular.

De acuerdo con medios locales, la primera de esas condiciones es la separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción, algo que el presidente de la formación naranja ya había exigido previamente, con miras a tener un gobierno limpio.

Si el PP quiere sentarse, tendrá que cumplirlas. No confiamos en este gobierno y no habrá negociación si Rajoy y Ana Pastor (presidenta del Congreso) no fijan una fecha, hora y votación del debate de investidura”, advierte el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera.

El resto de exigencias que Ciudadanos (C's) pone sobre la mesa para la “regeneración” y contra la corrupción son: el fin de los aforamientos, la reforma de la Ley Electoral, acabar con los indultos por corrupción, limitar el gobierno a dos mandatos y abrir una investigación parlamentaria sobre el caso de Luis Bárcenas.

La propuesta presentada esta tarde por Rivera fue aprobada ese mismo día en la Ejecutiva de Ciudadanos. Rivera presentará directamente estas exigencias a Rajoy durante la reunión que ambos políticos mantendrán este miércoles en el Congreso.

Si el PP quiere sentarse, tendrá que cumplirlas. No confiamos en este gobierno y no habrá negociación si Rajoy y Ana Pastor (presidenta del Congreso) no fijan una fecha, hora y votación del debate de investidura”, advirtió el líder de C's.

“En un futuro podremos entrar en un Gobierno, pero siendo limpio”, precisó Rivera. Asimismo, enfatizó que las propuestas de su partido son “de sentido común”, a sabiendas de que la corrupción es “el talón de Aquiles” del actual Gobierno.

El PP todavía se encuentra en un callejón sin salida para formar un Gobierno, por lo que alberga la esperanza de que los partidos rivales, entre ellos C's y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se abstengan en la sesión de investidura de Rajoy.

mpv/ncl/hnb