• El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (dcha.), junto con el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, 2 de agosto de 2016.
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2016 1:17
Actualizada: miércoles, 10 de mayo de 2017 9:16

El PSOE asegura que no desea unas terceras elecciones pero, en caso de que las haya, exime su responsabilidad por la falta de un nuevo Gobierno en España.

Así ha reaccionado el martes la secretaria de Estudios y Programas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Meritxell Batet, a las declaraciones del presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las que acusa al PSOE de provocar con su "bloqueo" una tercera ronda electoral tras los comicios del 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016.

Asimismo, durante una entrevista con la cadena estatal TVE, ha cuestionado: "¿Por qué no se le pregunta nunca a Podemos que se abstenga?", de este modo ha defendido que el PSOE no es responsable de que el líder del Partido Popular (PP) siga sin contar con los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno.

"Ningún partido quiere terceras elecciones, y el PSOE tampoco quiere, pero la pregunta es: ¿qué estás dispuesto a hacer para que no haya elecciones? Y la respuesta de todos los partidos políticos no puede ser que el PSOE se abstenga", ha destacado Batet.

Ante la pregunta de qué está haciendo su partido para evitar una tercera elecciones generales, la también secretaria adjunta del PSOE en el Congreso se ha limitado a decir: "Estamos liderando la oposición en el Congreso".

En este sentido, ha explicado que el papel que corresponde al partido socialista, liderado por Pedro Sánchez, tras los resultados del 26-J, no es formar el gobierno porque "no lo han querido así los ciudadanos", y ha trasladado la responsabilidad a Rajoy.

Ningún partido quiere terceras elecciones, y el PSOE tampoco quiere, pero la pregunta es: ¿qué estás dispuesto a hacer para que no haya elecciones? Y la respuesta de todos los partidos políticos no puede ser que el PSOE se abstenga", ha destacado la secretaria de Estudios y Programas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Meritxell Batet.

La secretaria de Estudios y Programas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Meritxell Batet.

 

"Lo tiene al alcance de la mano", ha dicho Batet, para luego apelar el apoyo de Ciudadanos y otras formaciones, que otorgaría mayoría al candidato del PP. "Es Rajoy el que está bloqueando la situación", ha subrayado.

Además ha rechazado la intención del PSOE para asumir "la posibilidad de conformar" gobierno tras el fracaso de la investidura de Sánchez en la pasada legislatura. "Comprobamos que era complicado, y es difícil que esas otras fuerzas –en referencia a Podemos y Ciudadanos– hayan cambiado en estos meses", ha concluido.

Los comicios generales del pasado 26 de junio dieron unos resultados similares a los de diciembre de 2015, sin mayoría absoluta para ningún partido. El presidente del PP y su partido, aun siendo conscientes de que su propuesta de una gran coalición (PP-PSOE-Ciudadanos) no tiene futuro, mantienen la esperanza de que los socialistas se abstengan y puedan ellos entonces formar gobierno.

fdd/ncl/mrk