A pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional (TC), la Cámara catalana ha votado a favor de la vía unilateral para alcanzar la independencia. La oposición lo ha calificado de golpe a la democracia.
El bloque independentista, formado por Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), ha desafiado los avisos del TC y ha aprobado dotarse de un mecanismo unilateral para materializar la desconexión de España. Ratifican así su voluntad de abrir un proceso constituyente no subordinado al Estado.
Los secesionistas han intentado hasta última hora minimizar posibles inhabilitaciones o sanciones futuras por parte del Tribunal Constitucional y en un clima muy crispado, la oposición ha dirigido sus críticas contra la Presidenta de la cámara, Carme Forcadell.
Las entidades sociales se han felicitado por la aprobación de un proceso que quiere ser vinculante y contempla elecciones, la creación de una Asamblea y un referéndum unilateral.
La unidad de acción independentista evidenciada en este último pleno antes de vacaciones puede ser un preludio de cara a la moción de confianza a la que se someterá el presidente de Cataluña el próximo 28 de septiembre.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, espera contar con los votos favorables de los anticapitalistas de la CUP para culminar el proceso de autodeterminación.
Oriol Puig, Barcelona.
mhn/ncl/rba