• El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
Publicada: lunes, 27 de junio de 2016 12:51

El secretario general del PSOE insiste en que su partido no puede facilitar un Gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva.

Pedro Sánchez, número uno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha dejado claro este lunes que su formación es la “alternativa” al gobernante Partido Popular y, por eso, “no puede permitir que siga en La Moncloa”.

Sus declaraciones han salido a la luz un día después del anuncio de los resultados de las elecciones generales en España, que sitúan al PP en el primer lugar seguido por el PSOE y Unidos Podemos.

Los votos del PSOE que hemos recibido ayer son votos para cambiar a Rajoy, para cambiar las políticas injustas, ineficaces, antisociales del PP (...) No vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión”, afirma el secretario de organización del PSOE, César Luena.

Contado todos los votos, el PP, PSOE, Unidos Podemos ―coalición electoral formada entre Izquierda Unida (IU) y Podemos― y Ciudadanos sacaron cada uno 137, 85, 71 y 32 escaños, respectivamente.

Así, el país se enfrenta a una situación similar a la que condujo a la repetición de las elecciones dado que, es imposible que cada partido político pueda formar Gobierno por sí solo y urge llegar a acuerdos.

En tal sentido, Sánchez ha señalado ante sus compañeros que el PP ha ganado los comicios y, por eso, debe tomar la iniciativa e intentar formar Gobierno. Pero, ha enfatizado, para eso no podrá contar con el PSOE, según recoge Europa Press.

Tal como agrega la fuente, esta postura ha sido respaldada de viva voz por varios miembros de la dirección socialista, que se ha reunido para valorar los resultados de las elecciones del domingo.

Igualmente, la todavía primera fuerza izquierda española, ha descartado  apoyar “ni por acción ni por omisión” al jefe del PP, Mariano Rajoy, para formar Gobierno, después de que su partido ganara las elecciones, pero sin la mayoría absoluta.

Los votos del PSOE que hemos recibido ayer son votos para cambiar a Rajoy, para cambiar las políticas injustas, ineficaces, antisociales del PP (...) No vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión”, ha puntualizado hoy mismo el secretario de organización del PSOE, César Luena.

mpv/ctl/rba