Según un sondeo que ha publicado este domingo el diario El País, el partido izquierdista emergente de Podemos y sus aliados regionales unidos a IU lograría un 23,2% de los sufragios, superando el 20,2% de los votos que obtendría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y situándose como segunda fuerza política por detrás del PP de corte conservador.
"Unidos Podemos, la marca con la que ha sido registrada la nueva alianza, conseguiría el anhelado 'sorpasso' al PSOE de celebrarse mañana unas elecciones", afirma El País, en un sondeo realizado por el instituto Metroscopia entre el 17 y el 18 de mayo sobre un universo de 1200 personas y tomando como base una abstención del 68%.
Unidos Podemos, la marca con la que ha sido registrada la nueva alianza, conseguiría el anhelado 'sorpasso' al PSOE de celebrarse mañana unas elecciones", afirma el diario El País.
En las últimas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Podemos y sus aliados lograron el 20,7% de los sufragios y 69 escaños, mientras que IU obtuvo 3,7%, y sólo dos diputados, en un Parlamento de 350 escaños, mientras el PSOE había conseguido el 22% de los votos y 90 diputados, el peor resultado de su historia, que volvería a caer en las próximas elecciones, según este sondeo.
Los conservadores del PP del presidente en funciones del Gobierno Mariano Rajoy seguirían siendo los más votados con un 29,9% de los sufragios, según la encuesta, mejorando el 28,7% de los sufragios (123 diputados) que había logrado en diciembre.
A falta de un pacto para formar Gobierno, España celebrará el próximo 26 de junio nuevos comicios con la esperanza de que los resultados de estas elecciones se presenten del modo que los partidos políticos sean incentivados para pactar y concertar Gobierno.
Mientras tanto Rajoy cree que "sería una noticia pésima que Podemos se pueda convertir en la segunda fuerza, como dicen algunas encuestas", y advierte al PSOE que "debería despertar".
aaf/ktg/rba/msf
