• Podemos tacha de ‘radicalmente falsa’ su financiación de Venezuela
Publicada: martes, 5 de abril de 2016 16:03
Actualizada: jueves, 7 de abril de 2016 17:41

Un responsable de Podemos ha desmentido que Venezuela haya financiado su formación y asegurado que la justicia ha rechazado todas las acusaciones que atribuían al partido morado financiación extranjera.

En declaraciones pronunciadas este martes en el Congreso español, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha rechazado un nuevo informe publicado hoy en El Confidencial, que acusa al Gobierno del difunto presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1999-2013) de pagar 7 millones de euros a la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), en la que él mismo y otros fundadores de Podemos —como su actual líder, Pablo Iglesias—, trabajaron antes de formar el partido en 2014.

"No sólo es radicalmente falso, sino que cada vez que alguien se ha atrevido llevarlo a la justicia, los tribunales han dicho que no es cierto", ha enfatizado el también portavoz de Podemos en el Congreso español.

No sólo es radicalmente falso, sino que cada vez que alguien se ha atrevido llevarlo a la justicia, los tribunales han dicho que no es cierto", ha enfatizado el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

Al respecto, ha recordado que ya ha habido hasta tres denuncias sobre una supuesta financiación de Podemos por parte de países extranjeros y que en todos los casos se ha archivado.

"Es posible que haya quienes necesiten una cuarta, una quinta o una sexta vez. Ahí decimos lo mismo siempre: máxima colaboración y máxima transparencia", ha afirmado el diputado y número dos de la formación.

Asimismo, Errejón ha explicado que son los representantes del CEPS quienes deben desmentir la mencionada información, mientras el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de “mentira” la afirmación según la cual su partido se ha financiado ilegalmente con pagos del Gobierno venezolano.

Así, aunque ha asegurado que deben ser los representantes del CEPS los que desmientan las nuevas informaciones, Errejón ha defendido que la vinculación con Podemos es un dato "radicalmente falso", tal y como han señalado los tribunales "siempre" y "de forma unánime".

"Si alguien quiere deducir de que el hecho de que miembro de Podemos hayan trabajado en un think tank demuestra que hay una financiación que no es la que ponemos en la página web, que vaya a los tribunales, vuelva a poner una denuncia y espere a que lo demuestren", ha retado antes de insistir en que, hasta el momento, "los tribunales han dicho que no".

Igualmente, ha dicho que las informaciones divulgadas este martes "se quedarán en nada" y ha rechazado que tales datos puedan afectar a las conversaciones para formar Gobierno.

"Es lo mismo de siempre, no creo que tenga ninguna repercusión. Mucha gente se acostumbra a que esto es un ruido que nos acompaña y que se queda en nada", ha asegurado.

El emergente partido, formado en 2014, logró 69 escaños en las históricas elecciones legislativas del pasado 20 de diciembre, que marcaron el fin del bipartidismo en el país ibérico.

España vive en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

Dada la situación actual y la falta de acuerdo entre las formaciones políticas, es altamente probable que se repitan las elecciones.

fdd/mla/rba