Según informaciones obtenidas este sábado en la madrileña sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), un total de 95.763 afiliados han participado en la votación, que comenzó el viernes en las agrupaciones socialistas de todo el territorio nacional de España.
Horas antes de las votaciones, el líder socialista había mostrado su esperanza de que los militantes diesen su aprobación al acuerdo alcanzado el pasado miércoles con la formación naranja.
A la pregunta de si se daba apoyo a los acuerdos obtenidos por Sánchez para formar un Gobierno "progresista y reformista" para España, cuatro de cada cinco afiliados lo han reafirmado.
Por ello, tras conocerse los resultados, el secretario general del PSOE ha dado las gracias a los militantes del partido por medio de su cuenta en Twitter, en la que se ha mostrado orgulloso de su formación y ha prometido que el cambio está más cerca.
Orgulloso del @PSOE y de sus militantes. Orgulloso de este gran partido. Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca. #ConsultaPSOE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 27, 2016
Por otro lado, la dirección socialista se ha mostrado "satisfecha" con el resultado, considerándola como abrumadora, ya que de un total de 189.167 militantes, solo el 21 % ha negado su respaldo al pacto.
El viernes, en vísperas de la votación, Sánchez aseguró que quienes votaran no al PSOE estarían votando sí al Partido Popular (PP).
Ahora queda por saber cómo el PSOE (izquierda) pretende formar un Gobierno con el único apoyo de Ciudadanos, de ideología derechista, ya que como bien se ha indicado desde la formación progresista de Podemos, no bastan los 40 escaños de la formación naranja, ya que entre ambos solo computarían 130 congresistas, muy lejos de la mayoría absoluta de 176 necesaria para controlar el Congreso.
krd/mla/nal