El presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, acusó el jueves al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de intentar protagonizar un “simulacro de investidura que no se creen ni sus firmantes”, al cual, a su juicio, ha llegado tras una actuación propia de “una comedia de enredo” con escenas de cortejos y de celos.
“El PP con sus 123 diputados va a votar no a la candidatura del señor Sánchez (…) Es la primera vez que alguien que no gana las elecciones se presenta a la investidura”, indicó Rajoy.
El PP con sus 123 diputados va a votar no a la candidatura del señor Sánchez (…) Es la primera vez que alguien que no gana las elecciones se presenta a la investidura”, ha dicho el presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy.
Rajoy destacó que el país “sin duda” necesita un Gobierno, pero reiteró que la formación del mismo no debe realizarse a cualquier precio, y mucho menos con un simulacro de investidura.
El aún jefe del Ejecutivo español justificó esa decisión alegando razones "democráticas", y explicó que su partido ha elaborado un proyecto mucho mejor y más “coherente” que lo planteado por el PSOE.
El líder del Partido Popular (PP) insistió además en que solo hay dos opciones para España; una, formar un gobierno que excluya al PP; y otra, un Gobierno de consenso.
Tras criticar intentos de exclusión y criminalización del adversario contra su formación, Rajoy opinó que esas actitudes no son “democráticamente aceptables”, además de provocar un “bloqueo político” que no se puede permitir el país.
Un día después de que el líder del partido español Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, sellara un acuerdo con Sánchez para formar Gobierno, Rivera comunicó el jueves su intención de reunirse con Rajoy para explicarle los puntos que unen a PP, PSOE y C’s.
Rajoy expresó también su disponibilidad para reunirse con Rivera, pero recalcó que “no le gustaría que le tomara el pelo”, ya que el PP no está para "firmar contratos de adhesión a pactos que han cocinado a sus espaldas".
El miércoles, antes de la firma del acuerdo PSOE-Ciudadanos, Rajoy había dicho de éste que "no sirve para nada", subrayando la falta de los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura.
Por su parte, Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil del partido Podemos, ha considerado que el pacto PSOE-Ciudadanos no es lo que votó la gente el 20 de diciembre, en unos comicios en que el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.
Mantenemos nuestra propuesta: un Gobierno de consenso integrado por PP, PSOE y C's liderado por quien ganó las elecciones #LaRazóndeRajoy
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) February 25, 2016
El PP, que apuesta por "la gran coalición", cree que deben ser ellos quienes estén al frente del nuevo Gobierno por haber ganado las pasadas elecciones de diciembre, a pesar de que no obtuvieron la mayoría absoluta.
ask/mla/hnb