• El presidente del Gobierno español y aspirante del Partido Popular (PP) a La Moncloa, Mariano Rajoy, celebra la victoria de su partido en las elecciones generales de España, 20 de diciembre de 2015.
Publicada: domingo, 20 de diciembre de 2015 20:49
Actualizada: lunes, 21 de diciembre de 2015 3:39

El gobernante Partido Popular (PP) de España ha ganado este domingo las elecciones generales, pero ha perdido la mayoría absoluta, por lo que Mariano Rajoy tendrá difícil tarea de formar gobierno.

Los resultados finales de estos comicios dan éxito a los cuatro partidos principales: PP ha obtenido 123 asientos, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90 escaños, Podemos (junto a sus alianzas territoriales) con 69 y Ciudadanos con 40.

El Ministerio español del Interior ha anunciado que la tasa de participación desde la apertura de los colegios electorales a las 09:00 (hora local) hasta su cierre ha sido de 73,20 por ciento, cuatro puntos por encima de 2011. Más de 36 millones de españoles estaban llamados a votar.

En los comicios de 2011, el PP pudo conseguir 186 asientos en el Congreso de España y el PSOE 110, por lo que los resultados de hoy pueden ser una derrota para ambos ya que han perdido muchos escaños.

Un ciudadano español ejerce su derecho a voto en las elecciones generales de España, 20 de diciembre de 2015.

 

De cualquier manera, antes del término del conteo de los votos, el presidente del Gobierno español y candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha festejado la victoria de su formación política, asegurando que el PP “sigue siendo una vez más la fuerza política más votada”.

Por su parte, el aspirante a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras congratular al PP por este triunfo, ha reconocido que España “quiere cambiar, quiere izquierda”, pero, por ahora, corresponde al PP la responsabilidad de formar gobierno, ha dicho.

Ignorando el hecho de que su agrupación política ha obtenido su peor resultado en la historia — con 1,5 millones de sufragios menos que en 2011— Sánchez ha insistido en que el PSOE es un ganador en esta “nueva etapa política” en el país Ibérico, subrayando que fracasaron los intentos para “hacer desaparecer al PSOE”.

Además, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la entrada de “40 mujeres y hombres valientes” al Congreso español, pero al mismo tiempo, se ha quejado de la ley electoral, aseverando que su partido luchará “para que los votos de los españoles valgan igual”.

De izquirda a derecha: Pablo Iglesias de Podemos, Albert Rivera de Ciudadanos, Pedro Sánchez del PSOE y Mariano Rajoy del PP.

 

“Tenemos una gran labor por delante, pero nadie como nosotros va a saber estar en el lugar adecuado. Va a pesar más en España que en nuestro partido. Queremos mucho a C's, pero queremos más a España”, ha señalado ante sus seguidores, agradeciendo a los 3,5 millones de españoles que han votado por Ciudadanos.

Asimismo, ha elogiado el inicio de una “etapa de esperanza e ilusión” en España gracias a los millones de españoles que desean el cambio en el país, “basta de azul y rojo” —PP y PSOE, respectivamente—, por lo tanto ha manifestado que “hay más españoles que quieren cambio, que dialoguemos, se acabó ver desde el sofá de casa lo que pasa por delante”.

Mientras tanto, Podemos, con casi dos años de irrupción, queda en tercer puesto en tales elecciones, y considera estos resultados como una gran victoria ya que experimenta sus primeras elecciones generales, pero, de todos modos, aboga por reformas en el sistema electoral, tal como ha evocado su secretario general y aspirante al presidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Ante sus partidarios y acompañado por altos miembros de su partido, el joven líder de Podemos ha celebrado el hecho de que su formación se haya convertido en “la primera fuerza política en votos en Cataluña y en el País Vasco y la segunda en Madrid y Comunidad Valenciana”, poniendo fin al “sistema político de turno” en España entre el PP y el PSOE.

zss/rha/hnb