Según encuestas realizadas, los votantes del Reino Unido sienten una “clara antipatía” hacia el exministro de Exteriores, ha dicho este miércoles al diario británico The Guardian el experto en encuestas Robert Hayward sobre quien busca convertirse en líder del gobernante Partido Conservador y reemplazar a la primera ministra saliente, Theresa May.
Hayward afirma que Johnson es muy popular entre los votantes que apoyan una clara ruptura británica con la Unión Europea (UE), especialmente cuando se lo compara con los otros 11 candidatos que aspiran a ganar la carrera por el liderazgo conservador a fines de julio.
Sin embargo, agrega el experto, las encuestas muestran que al común de los votantes no le gusta el excanciller británico como posible primer ministro.
Uno de los estudios ha sido realizado por la compañía YouGov. Indica que el 54 % de los encuestados, incluido el 23 % que votó a los conservadores en las elecciones parlamentarias anticipadas de 2017, piensa que Johnson sería un mal primer ministro, contra solo el 28 % que piensa que sería bueno.
En la misma encuesta, la antipatía hacia otros candidatos de primera fila, como el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, y el ministro de Medioambiente, Michael Gove, es del 42 y el 45 %, respectivamente.
“Gove y Hunt tienen problemas similares, pero los votantes no parecen tenerle tanta antipatía, particularmente a Hunt, y hasta cierto punto a Gove”, dice Hayward, para luego agregar que “hay una clara antipatía hacia Boris”.
La semana pasada, May anunció su renuncia al cargo a partir del próximo 7 de junio, después de no lograr llegar a un acuerdo en el Parlamento sobre su plan para la salida de su país de la UE. Hasta ahora han anunciado su deseo de suceder a May 12 diputados conservadores, entre ellos Johnson.
snz/mla/tqi/rba