• Parlamento británico rechaza por tercera vez el Brexit de May
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2019 15:05
Actualizada: lunes, 1 de abril de 2019 23:01

El Parlamento británico rechaza este viernes por tercera vez el acuerdo para el Brexit alcanzado por la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea (UE).

El texto ha sido rechazado por 344 votos. 286 diputados han votado a favor. Esta es la tercera vez que los parlamentarios rechazan el acuerdo de May, si bien en cada una de las votaciones se ha conseguido el respaldo de más diputados.

Al rechazar de nuevo el texto, el Brexit se producirá de un modo desordenado y salvaje el próximo 12 de abril, a no ser que May negocie una prórroga más larga, según el periódico español El País.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha escrito de seguido en un tuit: “Visto el rechazo del Acuerdo de Retirada por la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril”. La reunión que tendrá lugar dos días antes de la fecha de salida prevista de Reino Unido de la UE.

La votación de este viernes era el último intento del Gobierno británico para cumplir con las exigencias de sus socios de la UE de aprobar el acuerdo esta semana y garantizar una prórroga del Brexit hasta el 22 de mayo.

 

Después el anuncio del resultado, May ha declarado que es “motivo de profundo pesar el que una vez más esta Cámara haya sido incapaz de apoyar salir de la UE de una forma ordenada” y ha advertido de que las implicaciones que ello tiene son “graves”.

La primera ministra británica, en consecuencia, señala que su país debe abandonar la UE el 12 de abril, en solo catorce días, porque cualquier otra vía implicaría “casi con toda seguridad” que el Reino Unido se viera abocado a celebrar las elecciones europeas. “Me temo que estamos llegando a los límites de este proceso en la Cámara”, concluye

El fracaso se produce a pesar de que el anuncio hecho el miércoles por May de que dimitiría si el acuerdo era apoyado y que, por ello, no estaría al frente de la segunda fase de las negociaciones con Bruselas (durante el periodo de transición) fue bien recibido por algunos diputados conservadores euroescépticos, que habían adelantado que esta vez votarían a favor del acuerdo.

fmd/nii/