46.9 millones de británicos están registrados para votar en estas elecciones generales en donde se escogerán a 650 miembros del Parlamento. El líder del partido que obtenga al menos 326 diputados, será quien asuma el cargo de primer ministro. Pero, estos comicios adelantados, propuestos por el partido de gobierno, no se han desarrollado como lo tenían previsto.
En las 7 intensas semanas de campaña electoral, los líderes de los principales partidos han recorrido el país en su afán de ganar terreno a sus opositores, pero la actuación del líder laborista Jeremy Corbyn ha puesto en jaque las intenciones del actual partido de gobierno.
La primera ministra británica, Theresa May convocó elecciones con la intención de obtener un mandato más sólido para negociar la salida de Reino Unido de la UE pero en las pocas semanas de campaña electoral mucho ha cambiado y el brexit no es la única prioridad entre los electores.
De acuerdo al cronograma electoral el líder del partido político ganador deberá asumir el gobierno 11 días después del resultado. Sin embargo, los lapsos de tiempo se retardarían si las elecciones terminan con un Parlamento sin mayoría, pues los partidos políticos estarían obligados a negociar para formar gobierno.
Claudia Navarro, Londres.
mhn/mrk