• Los soldados del Ejército británico en una operación conjunta con las tropas de la Policía de Afganistán.
Publicada: domingo, 22 de enero de 2017 17:40
Actualizada: domingo, 22 de enero de 2017 18:53

En el caso de una guerra, Rusia podría destruir en una sola tarde la única unidad de combate del Ejército británico, así revela un nuevo informe.

Según ha afirmado este domingo el diario británico Daily Mail, citando a un informe de un laboratorio de ideas (Think Tank), los recortes militares del Gobierno británico significan que la única unidad de combate restante en el Ejército podría ser destruida completamente en una tarde por “un enemigo competente como Rusia”.

El informe, elaborado por los expertos militares del país, destaca también que los años de reducción de los presupuestos han provocado que el Ejército británico pierda su capacidad de ser una “fuerza eficiente” ante las amenazas extranjeras.

Aunque el documento subraya que el Reino Unido no enfrenta un riesgo inmediato de un ataque directo, sí admite que el país podría ser arrastrado a un conflicto librado por sus aliados o países de importancia estratégica.

 

La última vez que el Ejército británico utilizó su división de combate fue en la invasión de Irak en el año 2003, pero según los mismos expertos, si quiere emplear esta ahora, sólo puede desplegar una brigada de 10.000 soldados.

El informe del Think Tank se produce en medio de las recientes tensiones marítimas entre el Reino Unido y Rusia. En octubre, la Armada británica envió varios buques de guerra para “acompañar” a la escuadra naval rusa liderada por el portaaviones Almirante Kuznetsov, que navegaba por el canal de la Mancha.

No obstante, las altas autoridades británicas han advertido en reiteradas ocasiones que en estos momentos la Fuerza Aérea del Reino Unido está en una situación terrible y no tiene a su disposición suficiente personal y aeronaves de guerra modernas para afrontar las nuevas amenazas existentes a nivel mundial.

myd/ktg/tas/rba